Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de masculinidades igualitarias atractivas. La transmisión de valores a través de actos comunicativos en contextos

  • Autores: Juan Carlos Peña Axt
  • Directores de la Tesis: Adriana Aubert Simón (dir. tes.), Marta Soler Gallart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Flecha García (presid.), Oscar Prieto Flores (secret.), Olga Serradell Pumareda (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En esta investigación se analizan los actos comunicativos (Habermas, 2001; Soler & Flecha, 2010) en contextos educativos de formación profesional (y grupos de iguales), familiares e interacciones que se producen en las redes sociales (Facebook), para identificar qué interacciones favorecen una masculinidad igualitaria. De esta forma poner de manifiesto procesos en los que se socializan a los jóvenes en modelos de masculinidad igualitaria, transformando las relaciones de género que superan los procesos de reproducción social como la son las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres. En favor de relaciones afectivo-sexual basadas en el diálogo e igualdad. El análisis de actos comunicativos incluye el lenguaje verbal, tanto como el lenguaje no verbal, el contexto social (o situación de los hablantes en el contexto social) y la consecuencia de la interacción con el objetivo de identificar interacciones dialógicas y de poder presentes en una relación (Soler & Flecha, 2010) Este trabajo se fundamenta en el trabajo llevado a cabo por Jesús Gómez, que como sociólogo y educador, trabajó como línea de investigación las relaciones afectivo-sexuales. Este sociólogo demuestra que la atracción es una cuestión social vinculada directamente al proceso de socialización que viven los individuos. Desde este punto de partida, sostengo en la investigación que hoy en día existen jóvenes que en su carácter igualitario con las chicas, resultan atractivo para éstas. Y por otro lado, y en esta misma línea, demostrar que para las chicas, los hombres que están más próximos a una masculinidad hegemónica continúan teniendo éxito e las relaciones románticas (Duque, 2006), sin embargo, este modelo de hombres ya no es el único que resulta atractivo para las chicas. Es decir, que en una sociedad como la actual existen muchos indicios para demostrar que estamos frente a situaciones novedosas en el ámbito de las relaciones afectivo-sexuales de los adolecentes, y porque no decirlo de los adultos. La investigación está dividida en dos partes. En la primera parte consta del marco teórico y del diseño metodológico. En el marco teórico está planteado el estado de la cuestión donde se revisan los principales autores y conceptos centrales en temas de actos comunicativos, masculinidad y socialización. En el diseño metodológico expongo la metodología comunicativa crítica, con la cual trabajaré en esta tesis. Además está la estrategia metodológica de trabajo de campo y análisis de la información. En la segunda parte de esta tesis está el análisis de los resultados y las conclusiones. El análisis de los resultados de este estudio estará dividido en dos partes. En la primera parte se presentará el trabajo llevado a cado dentro del centro de formación profesional en donde se hará hincapié en las interacciones y actos comunicativos entre los jóvenes que permiten una visibilización de una masculinidad igualitaria atractiva. En esta parte del estudio se podrán identificar a aquellos chicos que promueven la masculinidad igualitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno