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Xiuipajmatilistli tlen nauamej tlen uaxtekapaj tlali ipan mexkotlatokajyotl = Etnobotánica médica de los nauas de la Huasteca, México

  • Autores: Victoriano Hernández Martínez
  • Directores de la Tesis: Joan Vallès Xirau (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: varios idiomas
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cèsar Blanché i Vergés (presid.), Arturo Argueta Villamar (secret.), Josep M. Comelles i Esteban (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio se realizó en la región naua de la Huasteca (México), que se encuentra en la parte noreste del país y en que confluyen los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luís Potosí. El objetivo de esta tesis fue Investigar los recursos herbolarios y las prácticas terapéuticas utilizados por el pueblo naua de la Huasteca. Para ello se realizaron entrevistas a ocho médicos indígenas de esta región, y además se realizó una búsqueda bibliográfica de la misma y de los saberes médicos indígenas y demás relacionados con el tema. De esta investigación se colectó información sobre 136 especies de plantas medicinales utilizadas en la región naua de la Huasteca, cuyas familias botánicas mayormente representadas son Asteraceae, Solanaceae, Fabaceae, Lamiaceae, Euphorbiaceae, Rutaceae y Myrtaceae, lo que muestra la diversidad biológica de esta región, del total de las especies el 53% son hierbas, 33% son arbustos y 14% son árboles, lo que está acorde con el tipo de vegetación de bosque tropical y con el mayor uso antropogénico: el estrato herbáceo; el 76% son nativas y el 24% son introducidas, lo que demuestra un amplio uso y conocimiento de la flora medicinal local; el 40% de la totalidad colectada son también comestibles. La mayoría de las plantas nativas son colectadas en la vegetación secundaria, es decir, en donde la actividad antropogénica tiene una mayor incidencia. La tisana es forma de preparación mayormente usada con un 51% de las plantas, un 21% se aplica directamente, sin ningún tipo de preparación, existes otros tipos de preparación como cataplasmas, baño, limpia, tallada o frotada en el cuerpo. Todo lo anterior es usado dentro de la cosmovisión médica de los nauas de la Huasteca, mayoritariamente por los médicos indígenas para sanar lo corpóreo y lo espiritual o tonali; en concordancia con su pensamiento médico, en donde el equilibrio entre estos dos elementos es lo que integra el concepto de salud, en esto último se encuentran padecimientos como el mal aire, susto, mal de ojo, entre otras, para fines académicos estas enfermedades se engloban en lo que la antropología médica ha denominado como los síndromes de filiación cultural. De tal forma que se pude hablar de un conocimiento médico estructurado por parte de los pobladores de esta región, que responde a las necesidades de curación enmarcado dentro de su contexto sociocultural. Todo este conjunto de conocimientos es lo que conforma la cosmovisión médica de los nauas de la Huasteca. Sin embargo, existe una contraposisión entre este modelo médico y la medicina académica, que es el otro modelo médico existente en la región, en ella existe una clara subordinación de la medicina indígena a la académica que además de ser la medicina oficial, le representa un modelo empírico, caduco o rebasado. Para explicar este fenómeno hemos propuesto la categoría y el término de diglosia médica; que hace visible esta relación y que al adjetivarla se pretende facilitar el estudio y abordaje de este fenómeno. Finalmente, se proponen algunas directrices de acción basados en los resultados obtenidos en esta investigación de hacia donde se debería de caminar para que en un futuro se pueda hacer realidad el derecho que tienen los pueblos indígenas a contar con una medicina con pertinencia cultural, mediante el acercamiento de ambos modelos en una ambiente de respeto y de igualdad es decir, desde una relación dialógica en el ámbito médico.


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