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La construcción ideológica del currículum chileno de Historia y Ciencias Sociales

  • Autores: Renato Gazmuri Stein
  • Directores de la Tesis: Agnès Boixader i Corominas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Pagès Blanch (presid.), Francesc Riera i Piferrer (secret.), Jesús Romero Morante (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • En esta investigación doctoral se intenta sistematizar e interpretar la construcción ideológica del currículum chileno de Historia y Ciencias Sociales en las dos últimas décadas. Con ese objetivo, primero se identifican los diferentes actores y agencias que efectivamente participan del proceso de debate y negociación del currículum común en esta área del aprendizaje, así como los principales ámbitos o campos de influencia desde los que estos actores proceden. Junto con eso, se caracterizan los escenarios donde se produce este proceso de debate y negociación curricular. Luego, en segundo lugar, se postula un esquema o modelo de Ideologías Curriculares en Historia y Ciencias Sociales. Estas ideologías son entendidas como aquellos esquemas de pensamiento sobre la historia, la sociedad y la ciudadanía que permean la visión de estos actores y agencias sobre el currículum y la enseñanza. Este esquema o modelo fue desarrollado a partir de una triangulación metodológica que consideró un análisis documental, la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevista a una selección de actores. A partir de este ejercicio se identificaron cinco ideologías curriculares: la ideología neoliberal, la ideología conservadora, la ideología liberal y dos ideologías críticas, la ideología crítico-disciplinar y la ideología críticopedagógica. Cada una de estas ideologías describe postulados distintivos sobre las distintas dimensiones o componentes del currículum de Historia y Ciencias Sociales Finalmente, utilizando este modelo como referencia, se intenta ponderar qué ideologías predominan, cuáles son consideradas y cuáles excluidas en los principales referentes nacionales u oficiales para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales: en el currículum común y en las principales pruebas estandarizadas que evalúan a los centros educativos, a los docentes y a los estudiantes en esta área del aprendizaje. Para eso se analizan las tres últimas versiones del currículum común y las dos principales pruebas estandarizadas: las del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), y la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Una de las principales conclusiones de esta investigación es que el Estado chileno promueve dos discursos curriculares en Historia y Ciencias Sociales, contradictorios entre sí. Uno, a través del currículum común, que se negocia y define en forma pública, que señala que la principal finalidad de la Historia y las Ciencias Sociales es que los estudiantes comprendan la sociedad y desarrollen competencias ciudadanas. Y otro paralelo, que se define en forma reservada, en espacios técnicos, en el que los criterios didácticos y disciplinarios son subordinados a prioridades de orden estadístico, que promueve un mensaje curricular que reduce el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales a la memorización de información y al desarrollo de un conocimiento enciclopédico.


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