Esta tesis doctoral trata sobre un estudio comparado de las Políticas Educativas en material de Educación para la salud en los países de la Unión Europea con la finalidad de ver cómo se concretan en España. La Unión Europea en su legislación afirma que si se quiere avanzar como sociedad del conocimiento y competir eficazmente en una economía globalizada, para Europa es vital contar con una educación y formación de alta calidad. En la Unión Europea, la política educativa es competencia de cada país, pero entre todos fijan objetivos comunes y comparten las mejores prácticas. Por ello es motivo de este estudio comparar las Políticas educativas en materia de Educación para la salud en algunos países de la Unión Europea (España, Reino Unido, Francia y Alemania) y poder comparar las prácticas utilizadas en cada uno de ellos para poder de este modo coger lo mejor de cada país. Para desarrollar este trabajo hemos realizado una revisión bibliográfica de los textos legales de educación y formación de la Unión Europea. Estos textos afirman que “la educación, la formación y la juventud desempeñan un papel fundamental en una economía basada en el conocimiento, ya que, al favorecer la aparición de una población altamente cualificada y adaptable, sostienen el crecimiento y el empleo”. Además, refuerzan la cohesión social y la ciudadanía activa en la Unión Europea. A través de los programas en favor de la educación, la juventud y la salud, la Unión Europea desarrolla la dimensión europea, facilita la movilidad y fomenta la cooperación. Además, apoya y completa la acción de los Estados miembros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 165 y 166 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En Cuanto a la Educación para la salud los textos legales de la Unión Europea afirman que “la promoción de la salud desde el ámbito público gubernamental implica derivar líneas de política pública y de investigación operativa para contribuir al cuerpo de conocimientos y su aplicación práctica con y para la población en general”. Por ello a lo largo de este trabajo estudiaremos que políticas educativas existen en Europa en materia de Educación para la salud y compararemos con la situación actual existente en España. El objetivo general que se persigue es comparar la situación de las políticas educativas en educación para la salud en las escuelas de la Unión Europea y en concreto las de Reino Unido, Francia, Alemania y España. Nuestra principal hipótesis de trabajo la resumimos así “En la Unión Europea existen diferencias en cuanto a políticas educativas en Educación para la Salud en los países objeto de este estudio”. Para la consecución de estos objetivos se utilizará una metodología comparada. Como conclusión extraemos que la escuela tiene la responsabilidad de integrar la promoción de la educación para la salud en el currículo escolar y esto significa sobre todo proporcionar el valor de la salud entre todos los grupos que integren la población y la comunidad escolar. No sólo se debe abordar de una manera transversal sino que adquiera el valor de materia independiente. Para ello debe de haber una política y legislación educativa en materia de educación para la salud que desarrolle una normativa que lo apoye. A lo largo de este trabajo veremos que la educación para la salud en la escuela es un elemento de calidad así como un elemento necesario de educación integral en todas las etapas de la educación obligatoria.
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