Los emoticonos son unas populares representaciones esquemáticas de expresiones faciales o pequeñas imágenes que se añaden a los mensajes electrónicos. Tras una revisión la investigación sobre la comunicación mediada por ordenador (CMO) y los emoticonos, el trabajo recorre la historia de los emoticonos, las diferentes tipologías y discute su actual percepción y difusión. Desde el punto de vista empírico, el trabajo se basa en una encuesta exploratoria y en el análisis de un corpus. La encuesta fue respondida por una muestra de conveniencia de 226 personas. La encuesta abordó algunos aspectos poco estudiados en la investigación sobre emoticonos, como por ejemplo las herramientas en las que se utilizan más las caritas, los contextos de uso preferentes y las posibles razones del gran éxito de los emoticonos gráficos. También analizamos el grado de acuerdo que mostraban los encuestados con respecto al significado que atribuirían a un conjunto de emoticonos, para valorar cómo podría funcionar su interpretación y la posible emergencia de significados convencionales. El corpus se compone de mensajes de WhatsApp, una popular aplicación de mensajería instantánea para smartphones. La metodología de análisis intenta combinar dos aproximaciones metodológicas: el análisis del discurso mediado por ordenador (Herring, 2004), que aplica conceptos lingüísticos al análisis de corpus digitales, y la multimodalidad, una perspectiva de estudio reciente, que intenta dar una visión global de la comunicación, integrando incluso materiales no lingüísticos (Adami, 2016; Jewitt, 2009). Los resultados confirman la popularidad de los emojis, es decir la variante gráfica de los emoticonos, una predilección por imágenes que representan caritas y, en menor medida, gestos bastante convencionales, y el uso preferente de los emoticonos en situaciones informales y contextos positivos. Las funciones de los emoticonos pueden ser muy variadas (cortesía, decoración del mensaje, señalar un tono informal, sustituir palabras, gestionar la conversación, etc.) y su uso raramente provoca malentendidos. En la tesis, en definitiva, nos hemos interesado en textos, contextos, interacciones e ideología, aspectos típicos del análisis del discurso (Jones et al., 2015): hemos considerado los mensajes de WhatsApp como textos multimodales, hemos estudiado los contextos de los intercambios con emoticonos, la interacción a nivel micro-analítico, además de valorar aspectos sociales y culturales relacionados con los emoticonos, WhatsApp y la cultura digital en general.
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