La presente tesis asume la investigación como una necesidad para generar discusión en torno a la formación del profesorado y las expectativas que tienen en los programas formativos y cómo asume o cambia las concepciones educativas que tiene, frente a una realidad educativa, política y social de constantes reformas e innovaciones. El trabajo de investigación, realizado en el marco de la ejecución del proyecto AECID-Coyhaique, se centró en las concepciones educativas del profesorado y expectativas ante la formación en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique en Chile. El trabajo de campo se desarrolló entre los años 2009 al 2011 (año de término del proyecto AECID-Coyhaique), período durante el cual se llevaron a cabo las actividades que pudieran responder al objetivo general: “Analizar las concepciones educativas y expectativas ante la formación del profesorado que participa de un programa formativo en las escuelas municipales de Coyhaique”. Concretándose en los siguientes objetivos específicos: Analizar cuáles son las concepciones educativas del profesorado que participa de un programa de formación y si la formación permite un cambio en las mismas; Delimitar la posible concordancia entre las concepciones educativas que tienen el profesorado involucrado en este proyecto con otros proyectos formativos: Determinar y valorar si las expectativas del profesorado, después de participar de programas formativos, inciden en el cambio de las concepciones; Identificar las necesidades y problemáticas de la formación de los profesores de Coyhaique. El estudio se relaciona con las problemáticas generales de los programas formativos y, más concretamente, en los aspectos específicos vinculados al Proyecto AECID-Coyhaique con la participación de profesores de matemática y lenguaje/comunicación. La metodología del estudio es de carácter cualitativo y centrada en el caso del Proyecto AECID-Coyhaique, con la característica de ser diacrónica, es decir, analiza un fenómeno que se produce en el tiempo, de manera multi-instrumental y participativa, concentrándose en los profesores de las escuelas que participan en los cursos de formación desarrollados por dicho proyecto. El interés científico o relevancia radica en los aportes que pueda proporcionar la investigación centrada en un grupo que es fundamental para el desarrollo de la labor educativa, el profesorado, a la vez que permita comprender a este sector y analizar las experiencias en la participación de un programa de formación. Hoy en día, la conexión existente entre cambio, formación y pensamiento del profesor es necesaria para generar opciones concretas dirigidas al éxito de las innovaciones educativas. Los resultados obtenidos en esta investigación han de seguir permitiendo debatir, discutir y reflexionar acerca de la formación planificada y desarrollada en contextos aislados de Chile, su impacto sobre la realidad y sobre las concepciones educativas del propio profesorado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados