Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pragmática y cognición social en niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  • Autores: Clara Andrés Roqueta
  • Directores de la Tesis: Rosa Ana Clemente Estevan (dir. tes.), Juan Emilio Adrián Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 271
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Serra Raventós (presid.), José Manuel Gil Beltrán (secret.), Catharina Johanna Rieffe (voc.), Francisco Pons Piulats (voc.), Elisabet Serrat i Sellabona (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis se centra en describir las habilidades socio-cognitivas de niños y niñas con un diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), especialmente en relación a su nivel en el componente pragmático. Para ello, se llevaron a cabo 5 estudios empíricos donde se evaluó: el reconocimiento de intenciones comunicativas de otras personas (Estudio 1); el reconocimiento emocional en situaciones simples y en situaciones incongruentes (Estudios 2 y 3); la comprensión de expresiones idiomáticas (Estudio 4); y la habilidad para reconocer creencias falsas de otras personas (Estudio 5). En todos ellos participaron dos subgrupos con TEL (predominantemente pragmático y de tipo convencional) y un grupo control (por edad, y por nivel lingüístico en el Estudio 5). Los resultados indicaron que el grupo TEL con mayores dificultades pragmáticas obtuvo peores niveles que el grupo TEL convencional en aquellas tareas socio-cognitivas orientadas de forma comunicativa y derivación contextual compleja (intenciones comunicativas, expresiones idiomáticas y emociones incongruentes), mientras que ambos subgrupos se comportaron igual en tareas de comprensión emocional simple y evaluación de creencias falsas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno