Krisna Katerine Tolentino Toro
El maltrato infantil como fenómeno social requiere de ciertas condiciones que hagan posible el acontecimiento de la violencia. En otras palabras, discursos cuyos efectos reproduzcan desequilibrios de poder y estados de dominación en las relaciones entre adulto-niñas y niños. Lo anterior implica que para transformar los mecanismos que reproducen la violencia infantil, es necesario reconocer los discursos que producen los desequilibrios en todas y cada una de las instituciones sociales. Sin embargo, el significativo interés de los expertos en descifrar los motivos que conducen a los padres y a los cuidadores a maltratar a niñas y niños, ha desatendido el estudio de la reproducción de estas condiciones en las prácticas institucionales. Lo que ha llevado a la presunción de que el maltrato sigue siendo un problema doméstico-familiar. Con el objeto de dar un giro a esta lógica familiar centrada en el trato, y resituar el papel de las instituciones como productoras también de violencias; el presente estudio busca visibilizar el modo en que los organismos estatales de protección dirigidos a la infancia en Chile contribuyen con condiciones de posibilidad para la violencia infantil. Para ello, se realiza un análisis crítico del modo en que los discursos de las políticas de protección a la infancia vulnerada por maltrato (PpIvm) construyen a niñas y niños. Se desarrolla un apartado analítico y conceptual que aborda la cuestión del poder en el maltrato infantil y la regulación de la infancia. Y un apartado de carácter empírico que analiza los repertorios interpretativos de un corpus de cinco documentos que orientan técnicamente a los organismos acreditados que buscan implementar programas de intervención para infancia vulnerada en sus derechos. Se concluye que la PpIvm contribuye como condición de posibilidad para la violencia infantil, a partir de la construcción de la niña y el niño como un sujeto vulnerabilizable. Esto es un sujeto que necesita ser gobernado por contar con una agencia frágil y en necesidad adulta. Para dar cuenta de esta construcción que justifica la dominación de niñas y niños, se presenta un conjunto de argumentos elaborados a partir de los resultados del análisis. Esto es, los repertorios de Niñas y niños como sujetos: Alterados, familiarizados y gestionables. Se discuten los resultados, a la luz de la gubernamentalización del Estado, la neoliberalización, el género en las infancias populares, el desgaste profesional y cuidado de los equipos que intervienen en violencia y la paradoja de la violencia contra la violencia. Para finalizar, se presentan las debilidades de este estudio y sugerencias de líneas de investigación.
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