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Violencia Contra Violencia Política pública de protección a la infancia vulnerada por mal?trato infantil en Chile: La Regulación de niñas y niños

  • Autores: Krisna Katerine Tolentino Toro
  • Directores de la Tesis: Ana Garay Uriarte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Cabruja i Ubach (presid.), Leonor M. Cantera Espinosa (secret.), Anna Vítores González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Resumen
    • El maltrato infantil como fenómeno social requiere de ciertas condiciones que hagan posible el acontecimiento de la violencia. En otras palabras, discursos cuyos efectos reproduzcan desequilibrios de poder y estados de dominación en las relaciones entre adulto-niñas y niños. Lo anterior implica que para transformar los mecanismos que reproducen la violencia infantil, es necesario reconocer los discursos que producen los desequilibrios en todas y cada una de las instituciones sociales. Sin embargo, el significativo interés de los expertos en descifrar los motivos que conducen a los padres y a los cuidadores a maltratar a niñas y niños, ha desatendido el estudio de la reproducción de estas condiciones en las prácticas institucionales. Lo que ha llevado a la presunción de que el maltrato sigue siendo un problema doméstico-familiar. Con el objeto de dar un giro a esta lógica familiar centrada en el trato, y resituar el papel de las instituciones como productoras también de violencias; el presente estudio busca visibilizar el modo en que los organismos estatales de protección dirigidos a la infancia en Chile contribuyen con condiciones de posibilidad para la violencia infantil. Para ello, se realiza un análisis crítico del modo en que los discursos de las políticas de protección a la infancia vulnerada por maltrato (PpIvm) construyen a niñas y niños. Se desarrolla un apartado analítico y conceptual que aborda la cuestión del poder en el maltrato infantil y la regulación de la infancia. Y un apartado de carácter empírico que analiza los repertorios interpretativos de un corpus de cinco documentos que orientan técnicamente a los organismos acreditados que buscan implementar programas de intervención para infancia vulnerada en sus derechos. Se concluye que la PpIvm contribuye como condición de posibilidad para la violencia infantil, a partir de la construcción de la niña y el niño como un sujeto vulnerabilizable. Esto es un sujeto que necesita ser gobernado por contar con una agencia frágil y en necesidad adulta. Para dar cuenta de esta construcción que justifica la dominación de niñas y niños, se presenta un conjunto de argumentos elaborados a partir de los resultados del análisis. Esto es, los repertorios de Niñas y niños como sujetos: Alterados, familiarizados y gestionables. Se discuten los resultados, a la luz de la gubernamentalización del Estado, la neoliberalización, el género en las infancias populares, el desgaste profesional y cuidado de los equipos que intervienen en violencia y la paradoja de la violencia contra la violencia. Para finalizar, se presentan las debilidades de este estudio y sugerencias de líneas de investigación.


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