Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo colaborativo de los profesores del área de inglés para la reforma del currículum.

  • Autores: Martha M. Murzi Vivas
  • Directores de la Tesis: Ángel Pío González Soto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Tejada Fernández (presid.), José Miguel Jiménez González (secret.), José Antonio Torres González (voc.), Pilar Iranzo García (voc.), Enriqueta Molina Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Tesis Doctoral Desarrollo colaborativo de los profesores del Área de Inglés para la reforma del currículo.

      Año: 2006.

      Autora: Martha M. Murzi Vivas Director: Dr. Ángel Pío González Soto RESUMEN El presente trabajo intenta indagar sobre la cultura profesional dominante en el Área de Inglés de la ULA Táchira, para luego diseñar y aplicar un programa que impulse el trabajo colaborativo en el profesorado del Área. La investigación está dividida en dos fases: en la primera se conoce la situación de trabajo y en la segunda se diseña, aplica y evalúa el programa de trabajo colaborativo.

      Se utiliza la etnografía y la narrativa biográfica como métodos de investigación; los datos se recogen a través de la entrevista biográfica, el análisis de contenido y el cuestionario.

      Luego de la interpretación, los resultados demuestran que la cultura profesional dominante es el individualismo y, después de la aplicación del programa, se observan algunos cambios. Se concluye que el trabajo colaborativo es una herramienta útil para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo personal y profesional del profesorado.

      Palabras clave: trabajo colaborativo, cultura profesional, desarrollo personal y profesional, proceso de enseñanza-aprendizaje Collaborative development of teachers in the English Area to reform the curriculum.

    • English

      This report tries to investigate on the predominant professional culture in the English Area of ULA Táchira, and then to design and apply a program that stimulates the collaborative work in the Area. The research is divided in two phases: in the first one, the situation is known and in the second one, a collaborative work program is designed, applied and evaluated.

      The ethnography and the narrative inquiry are used as investigating methods. The information is collected by the biographical interview, the analysis of content and the questionnaire.

      When it is interpreted, the results demonstrate that the professional predominant culture is the individualism, and after the application of the program, some changes are observed. It concludes that the collaborative work is a useful tool for improving the teaching-learning process and the personal and professional development of professors.

      Key words: collaborative work, professional culture, personal and professional development, teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno