Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resources for the teaching of pragmatic factors in the clil higher education classroom: Understanding humor in friends

  • Autores: Jesús Paz-Albo Prieto
  • Directores de la Tesis: Luis Manuel Martínez Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2012
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Calero Vaquera (presid.), Elena Battaner Moro (secret.), Nuria Esther Hernández Hernández (voc.), Carmen Galán Rodríguez (voc.), Miguel Angel Esparza Torres (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente investigación tiene por objeto elaborar un estudio sobre la comprensión de escenas humorísticas televisivas como recurso para la enseñanza de factores pragmáticos orientados al Aprendizaje integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras en niveles universitarios, con la consiguiente influencia que las series de televisión- como¿ Friends¿- pueden ejercer en la competencia comunicativa, y, asimismo, para medir la competencia de una segunda lengua en el área de la educación superior. Este trabajo se presente como un referente para el aprendizaje de factores pragmáticos orientados a la educación bilingüe en el Espacio Europeo de de Educación Superior, a partir de un nuevo enfoque basado en las <> o sitcoms. Tras la introducción, en la que se contienen la justificación del trabajo, la hipótesis inicial y sus diversos objetivos, además de la estructura y la metodología del mismo, nos centramos en el estado en cuestión, apartado este que está dedicado a la exposición de la educación bilingüe en el ámbito educativo y, particularmente, dentro del ámbito universitario; se analiza el humor como indicador pragmático de la competencia comunicativa; el uso de las sitcoms en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el estudio de la Tex-World Theory de Werth y la pragmática de Grice aplicadas a la serie televisiva, así como la realización y análisis estadístico de un estudio empírico del uso de los sitcoms desarrollado en el aula bilingüe de la Universidad Rey Juan Carlos. Finalmente presentamos las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno