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El modelo de enseñanza de educación deportiva (sport education): aprendizaje, enseñanza y aplicaciones prácticas

  • Autores: Diego Martínez de Ojeda Pérez
  • Directores de la Tesis: Antonio Calderón Luquin (dir. tes.), Peter Andrew Hastie (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Delgado Noguera (presid.), José Luis Arias Estero (secret.), Antonio Méndez Giménez (voc.), Encarnación Ruiz Lara (voc.), Ramiro J. Rolim Marqués (voc.)
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  • Resumen
    • Para poder plantear un proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación física de calidad, y evitar en cierta medida la falta de implicación de los alumnos en las clases, algunos autores de relevancia indican que se deben de cumplir una serie de premisas. Entre ellas, destacan ciertos aspectos relacionados con la intervención docente, como la metodología y/o las estrategias de enseñanza utilizadas, para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos. El estudio de la eficacia-eficiencia de determinados modelos de enseñanza, ha estado siempre presente en la literatura sobre investigación educativa general, y también en educación física. Generalmente, el objeto de estudio ha ido evolucionando desde el foco en el docente y su forma de enseñar más directiva y controlada, al foco sobre el alumnado, en modelos de enseñanza, más participativos y que fomentan la autonomía, propios del constructivismo y sus vertientes. En esta última perspectiva, se enmarca el modelo de Educación Deportiva. Un modelo que surgió con el propósito de generar experiencias de aprendizaje y práctica deportiva auténticas, en los alumnos que lo experimentan durante la clase de educación física. En esta línea, el presente trabajo tiene como objetivo principal, analizar todo un proceso completo que implica a profesorado y alumnado en sus vivencias con la Educación Deportiva. Para ello, en primer lugar se abordará el aprendizaje del modelo por parte de docentes en ejercicio y a través de curso de formación. Para, posteriormente, analizar su capacidad de aprendizaje del mismo, demostrada en la intervención práctica en diferentes contextos y su efecto sobre determinadas variables del alumnado. Y por último, se indicarán algunas de sus aplicaciones prácticas más relevantes. De forma breve se responderá a 1) ¿cómo aprenden las características de la Educación Deportiva los docentes?, 2) ¿cómo las aplican en su contexto profesional tras haberlas aprendido?, y 3) ¿qué aplicaciones prácticas tiene el modelo en relación con algunos aspectos pedagógicos actuales? Para ello se analizará desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, tal como recomiendan algunos autores, la percepción del profesorado y el alumnado de todo este proceso indicado. La muestra objeto de estudio será variada, en relación con la experiencia docente y a la etapa educativa, y los instrumentos de medida también, de tal manera que se utilizarán entrevistas semiestructuradas, cuestionarios de diferente tipo, diarios de estilo abierto, y dibujos libres fundamentados, entre otros. De forma breve se puede indicar que el curso de formación permanente realizado para enseñar el modelo de Educación Deportiva, gracias a sus características concretas (fase teórica-activa, práctica activa, tutorización extensiva, etc.), es causa de un aprendizaje efectivo del mismo por parte del profesorado, lo que implica una mejora de su intervención docente y de la experiencia de aprendizaje de los alumnos que lo experimentan. Asimismo, posibilita el desarrollo de algunas de las aplicaciones prácticas analizadas como el trabajo de las competencias básicas, y el trabajo interdisciplinar, si se compara con otros modelos de enseñanza. Algunas de las limitaciones a las que se puede hacer referencia, obedecen a la reducida muestra de profesores, consecuencia de la compleja situación actual. Al igual que las propias inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en contexto real con todas las variables que lo conforman y definen. Para finalizar, se exponen una serie de consideraciones metodológicas a tener en cuenta cuando se implementa el modelo de Educación Deportiva en el contexto escolar, y algunas líneas de investigación futuras.


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