Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz del alumnado de la educación especial proveniente de la educación ordinaria. Historias de vida y exclusión educativa en Barcelona

  • Autores: Camila Francisca Marchant Fernández
  • Directores de la Tesis: Nuria Pérez de Lara Ferré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción López Carretero (presid.), Ignasi Puigdellívol Aguadé (secret.), Joan Rué (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral propone un acercamiento original a la temática de la educación inclusiva indagando sobre los procesos de exclusión vivenciados por alumnos y alumnas que han sido derivados por los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógicos desde la Educación Ordinaria hacia la Educación Especial. La construcción del marco teórico y conceptual reconoce no sólo el acceso a información documentada, sino también, las aportaciones de fuentes vivas que con su testimonio, han contribuido a comprender el escenario educativo en el cual tiene lugar esta investigación. El enfoque empleado es el biográfico - narrativo por medio en la construcción de Historias de Vida del alumnado foco de la investigación que ha vivenciado el fenómeno identificado, constituyendo este el análisis vertical (caso a caso) o primer nivel de análisis de la información recogida en el estudio de campo prolongado por tres periodos académicos (2006-07, 2007-08 y 2008-09). De igual forma, tiene lugar, el análisis horizontal (colectivo) o segundo nivel de análisis, en el reconocimiento de elementos comunes y diferentes en cada Historia de Vida, conducente a una valoración final respecto al alumnado vulnerable de sufrir procesos de exclusión social y educativa, que invita a la reflexión. Toda la información recogida, en virtud del rigor científico, está respaldada (antecedentes y entrevistas) en el Anexo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno