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Resumen de Competencias respecto a las TIC de los estudiantes universitarios del ámbito de Educación

María Isabel Díaz García

  • El objetivo primordial es estudiar las competencias en TIC que poseen los estudiantes universitarios de titulaciones pertenecientes al ámbito de la educación. Se basa en un diseño de encuesta, cuya población es el alumnado de las titulaciones de pedagogía, psicopedagogía, educación social, magisterio, logopedia, ciencias de la actividad física y del deporte y máster de profesor de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. La muestra, extraída mediante un muestreo accidental, está compuesta por 646 estudiantes universitarios. El instrumento de recogida de la información es un cuestionario, que ha sido diseñado para tal propósito, denominado Protocolo de Valoración de las Competencias TIC en los estudiantes universitarios y que pertenece a un protocolo mucho más amplio. Este protocolo está basado en los trabajos de Suárez et al. (2010, 2012a y 2012b) y Almerich, Suárez, Orellana, y Díaz (2010 y 2010b). En cuanto a la estructura del mismo se destacan los siguientes apartados: características del estudiante, accesibilidad al equipamiento informático, conocimientos de TIC –tanto a nivel tecnológico como pedagógico y ético-. Este estudio se centra, por tanto, en las Competencias en TIC de los estudiantes desde los ámbitos de competencia tecnológica, pedagógica y ética. Los ítems se han valorado mediante una escala Likert de cinco puntos, adaptando ligeramente su significado según la dimensión. El apartado Competencias Tecnológicas (conocimiento y habilidades en los recursos tecnológicos) consta de 44 ítems. Éstos se han integrado en nueve parcelas y éstas a su vez forman cuatro dimensiones básicas: manejo y uso del ordenador (MANUSO), aplicaciones informáticas básicas (APLIBAS), presentaciones y aplicaciones multimedia (MULPRES), y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En cada dimensión, los ítems indican los conocimientos y habilidades que el estudiante posee sobre determinadas operaciones, estructurándose de forma progresiva, de manera que los primeros ítems se corresponden a conocimientos más básicos y los últimos a conocimientos avanzados sobre las herramientas tecnológicas. El apartado de competencias pedagógicas está compuesto de 32 ítems. En él se le pregunta a los estudiantes acerca de cómo realizan la integración de las TIC en sus tareas académicas y/o formativas. En este apartado integramos los ítems en cinco dimensiones: búsqueda de información (CP_BI), trabajo-producción (CP_TP), comunicación con el profesor y los compañeros (CP_COM), gestión de la información para el aprendizaje (CP_GI) y colaboración (CP_COL) (ver anexo 2). La escala, de cinco grados, va desde nunca hasta siempre (donde Nunca = 1, Casi nunca = 2, Algunas veces = 3, Casi siempre= 4 y Siempre =5). El apartado de competencias éticas está compuesto de 5 ítems integrados en tres dimensiones. En él se le pregunta a los estudiantes acerca de los aspectos éticos, que tienen que ver tanto con el uso legal que se hace de las aplicaciones como sobre el reconocimiento de la autoría, en sus tareas académicas y/o formativas. La escala, de cinco grados, va desde nunca hasta siempre (donde Nunca = 1, Casi nunca = 2, Algunas veces = 3, Casi siempre= 4 y Siempre =5). En cuanto a la fiabilidad cabe señalar la utilización de una doble estimación (alfa de Cronbach y Rho de Raykov), en general podemos destacar un nivel excelente de fiabilidad en los ámbitos competenciales tecnológico y pedagógico y aceptable en el ámbito de la ética. En relación con el procedimiento de recogida de la información, que tuvo lugar en los cursos 2009-2010 y 2010-2011, se ha de indicar que los datos de los cuestionarios se contestaron en formato papel. Los análisis han sido obtenidos mediante el programa SPSS 19. y LISREL 8.8. En cuanto a éstos se han realizado estadísticos descriptivos y explicativos respecto a modelos ANOVA/MANOVA para la determinación de la influencia de las variables personales y del contexto en los indicadores de competencia. También se ha optimizado una síntesis dimensional a partir de CATPCA para reducir las dimensiones y sus relaciones a un espacio más simple, en el que se sitúan las variables personales y del contexto claves. Finalmente, se verifica la modelización mediante el modelo estructural MIMIC, respecto del conjunto de las dimensiones competenciales, sus relaciones y la influencia sobre las mismas variables personales y contextuales. Como resultados señalar que el nivel promedio en los estudiantes en cuanto a la Competencia Tecnológica es de 3,17 que en la escala supone un conocimiento “normal, pero con alguna limitación”. En cuanto al nivel de integración que los estudiantes hacen de las TIC en sus tareas académicas y/o formativas es de 3,29 (que significa en la escala entre un uso mensual o una vez semanalmente. La consideración ética y legal que hacen los estudiantes en el uso y reconocimiento de la autoría, de los recursos tecnológicos implicados, en sus tareas académicas y/o formativas está en 3,07 que significa en la escala un uso mensual o una vez a la semana. Por otro lado y con el objetivo de establecer grupos diferenciados en función del nivel de competencia tecnológica, pedagógica y ética de los estudiantes universitarios, hemos realizado un conglomerado de k medias de cada uno de los ámbitos competenciales. En base a los criterios de parsimonia y congruencia de las soluciones exploradas –modelos basados entre 2 y 6 agrupamientos-, optamos por el resultado de los 3 grupos en la competencia tecnológica y en la pedagógica; y el de 2 grupos en la ética. En cuanto a la Competencia Tecnológica cabe señalar un nivel alto de competencia formado por 142 estudiantes (21,98%), un nivel medio con un total de 326 estudiantes (50,46%) y un nivel bajo formado por 178 estudiantes (27,55%). En lo que se refiere a la Competencia Pedagógica se encuentra un nivel alto de competencia en 163 estudiantes (25,03%), un nivel medio en 275 estudiantes (42,57%) y un nivel bajo en 208 estudiantes (32,19%). Por último en relación con la Competencia Ética, decir que el nivel alto de competencia lo forma un total de 355 estudiantes (54,95%) y un nivel bajo formado por 291 estudiantes (45,04%). Como conclusiones más relevantes de la investigación llevada a cabo, cabe señalar que: se han establecido niveles de cada uno de los indicadores de competencia en TIC; por otro lado, se han identificado perfiles competenciales diferenciados y coherentes en cada uno de los ámbitos de competencia. Además, se ha podido constatar que existen variables personales y contextuales que influyen de modo significativo y relevante en los tres ámbitos competenciales. Cabe señalar la verificación desde una perspectiva exploratoria y confirmatoria de la existencia de una estructura dimensional formada por tres ámbitos competenciales y la participación de las variables personales y contextuales en la misma. Donde la Competencia Ética actúa como antecesora de la Competencia Pedagógica y Tecnológica. Y donde la competencia Pedagógica está condicionada por la Tecnológica. Se han verificado influencias muy relevantes como por ejemplo el sexo o la frecuencia de uso.


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