Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión ambiental en el sector de la distribución de productos de limpieza. Un estudio comparativo en las ciudades de Quito y Ambato de Ecuador.

  • Autores: Kléver Moreno Gavilanes
  • Directores de la Tesis: Francisco Marhuenda (dir. tes.), Javier de Esteban Curiel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Sotelo Navalpotro (presid.), Carmelo Mercado Idoeta (secret.), Arta Antonovica (voc.), Alejandro López López (voc.), Enrique J. Calderón Balanzátegui (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación sobre la Gestión Ambiental en el sector de la distribución de productos de limpieza, realiza un estudio comparativo de las ciudades de Ecuador, Quito y Ambato. Para ello se examina como la contaminación ambiental influye en las empresas de distribución y producción, a través de un análisis sistemático de los principales actores involucrados en la remediación, prevención y afección del cuidado del medio ambiente de estas dos ciudades del Ecuador. De este modo se analizan las principales definiciones y conceptualizaciones del significado de medio ambiente, gestión ambiental, marketing ecológico, y sus impactos ambientales dentro de las empresas de distribución y producción de limpieza que nos sirve para argumentar explícitamente el marco teórico de esta investigación. En particular las hipótesis que se plantean en este estudio son: El nivel de implementación del marketing ecológico para los consumidores de las empresas de distribución de productos de limpieza en Quito y Ambato del Ecuador. Además se identifican los objetivos que conllevan esta investigación y el propósito de tener mejor calidad de vida para los actores de la sociedad ecuatoriana con el fin de dejar mejores recursos a futuras generaciones. En lo que se refiere a la metodología se efectuó primeramente un análisis cualitativo a través de tres entrevistas en profundidad (esto es un profesor especialista en medio ambiente, un funcionario del Ministerio del Medio Ambiente y un funcionario del departamento ambiental del municipio). En segundo lugar se llevó a cabo un estudio de cuantitativo a través de una encuesta dirigida a una muestra de 600 personas (300 en la ciudad de Quito y 300 en la ciudad de Ambato) a potenciales consumidores de la población económicamente activa de productos de limpieza. El tratamiento de la información y la operacionalización de las variables, se implementó a través del programa estadístico SPSS. Para ello se realizó un estudio de la asociatividad que existe entre la distribución de productos de limpieza, el marketing ecológico y la gestión ambiental. Entre los principales resultados cabe resaltar en función de las entrevistas que existen pocos programas de gestión medioambiental por parte de la empresa pública encargada de coordinar esta situación en Ecuador, ya que el trabajo en equipo entre los actores del contexto ambiental es por separado. También se menciona que no existía una política de estado común que direccione y controle esta gestión. En cuanto a las encuestas realizadas a los potenciales consumidores de productos de limpieza se obtuvo como información que si bien los consumidores saben que deben cuidar el ambiente que les rodea, están escépticos en participar directamente en las soluciones para mejorar el cuidado medioambiental. Por último se efectuaron recomendaciones a los actores del contexto de esta investigación para poder remediar, prevenir y cuidar el medio ambiente que rodea el Ecuador, y a todos quienes tengan que ver con esta responsabilidad social en pro de una mejor calidad de vida actual y de las generaciones futuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno