En la actualidad las estrategias de aprendizaje entendidas como contenidos procedimentales toman cada vez más importancia en el ámbito educativo a tal punto que se pueden considerar como uno de los factores para la mejora de la calidad educativa. Siendo así, el objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de las estrategias de aprendizaje en los dominios cognitivos que adquiriendo el sujeto y su impacto en aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en escolares de 9 a 12 años en dos escuelas públicas de zonas vulnerables de Medellín (Colombia). Por ello se implementó un programa de intervención pedagógica para desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje: Disposiciones y de Apoyo, Meta-cognitivas de Regulación y Control, de Búsqueda y Clasificación de la Información y de Procesamiento y Uso de la Información. Para ello, se utilizó un diseño investigativo cuasi-experimental con grupos experimentales (quienes recibieron durante cinco meses el entrenamiento en estrategias de aprendizaje) y grupos de control. A ambos grupos se les aplicó pretest y dos postest e igualmente se controlaban los informes de sus calificaciones. Los Instrumento de medida fueron, el software PC Académico y el Cuestionario CEEAP-9-12: Cuestionario de evaluación de estrategias de aprendizaje. Para el tratamiento de los datos se utilizó la hoja de cálculo Excel 2013 y el programa estadístico SPSS versión 22, para el proceso de análisis. Potenciar las estructuras mentales, socioculturales y meta cognitivas implicadas en el aprendizaje de las personas, es lo que se pretende lograr con la aplicación de estrategias de aprendizaje. Por ello en el marco teórico se retoman aquellas teorías que entienden el aprendizaje como un proceso mediado por variables de tipo (biológico-psicológicas y socioculturales); las teorías de aprendizaje que dan sustento conceptual al constructo “estrategias de aprendizaje” entre ellas: la teoría cognitiva (procesamiento de la información), las constructivistas (aprendizaje como producto de las interacciones), al aprendizaje autorregulado, estratégico y otras y además, la neurociencia (papel del cerebro en el aprendizaje). Resultados: -el programa de intervención educativa tuvo efectos muy positivos al considerar los datos de la muestra total global (análisis intragrupal) y teniendo en cuenta que partíamos de condiciones desfavorables dado que se observaron resultados estadísticamente significativos a favor de los grupos de control en el pretest. -Hubo consistencia de resultados a lo largo del tiempo, dado que los resultados positivos, mejoraron en el segundo postest, lo que indica que el programa permite consolidar los resultados en el uso y apropiación de las estrategias de aprendizaje. -En relación a la incidencia del entrenamiento de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de las cuatro áreas básicas (Matemática, Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; el objetivo se cumplió de manera contundente en dos de éstas (Ciencias naturales y Ciencias Sociales). -Los resultados globales permiten abrir la discusión en diferentes direcciones: -la del aprendizaje autorregulado, estratégico, como camino para lograr aprendices autónomos con capacidad para -aprender a aprender. -Por otra parte el papel que cumple la cultura y las interacciones sociales en el aprendizaje y el gran desafío de seguir avanzando en la comprensión de la participación incuestionable del Cerebro (neurociencia) en el aprendizaje
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados