Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de párvulos en Valencia durante la Restauración: caridad y filantropía

  • Autores: María José Llopis Bueno
  • Directores de la Tesis: Cándido Ruiz Rodrigo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Irene Palacio Lis (presid.), Félix Santolaria Sierra (secret.), Javier Vergara Ciordia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • La investigación se centra en el análisis, interpretación y descripción, desde una perspectiva histórica, de una iniciativa educativa, como es la educación de párvulos, en la ciudad de Valencia y durante la época de la Restauración. La Tesis se estructura en tres partes, que abordan diversos ámbitos de estudio. En la primera parte, bajo el título La infancia Valenciana en el marco de las políticas sociales y educativas durante la Restauración, hemos tratado de contextualizar dichas políticas atendiendo a la cuestión socio-laboral, centrando nuestra atención en las mujeres, como madres y trabajadoras, que son al mismo tiempo las principales responsables de la crianza de sus hijos. En segundo lugar nos detenemos en la cuestión socio-asistencial, señalando para ello los diversos tipos de instituciones asilares que se crean ex profeso para dar respuesta a la problemática infantil. Revisamos la evolución del concepto de acción benéfica y su regulación legislativa, así como la pretendida secularización de la caridad, para convertirla en un servicio administrativo. La cuestión socio-educativa y su repercusión e incidencia en la situación que analizamos, la acometemos en un tercer capítulo de estas referencias contextualizadoras, pues la enseñanza se convierte poco a poco en un derecho, incluso para los más pobres, y la respuesta a esta necesidad, especialmente en Valencia, estará en manos de instituciones de carácter privado. La segunda parte, Impulso teórico y marco legislativo, lo dedicamos a reseñar las principales corrientes educativas y los pedagogos que se dedican a luchar por dignificar la educación de párvulos, destacando las atenciones que la infancia merece para políticos y religiosos. Dedicamos otro capítulo exclusivamente a la cuestión legislativa, con todos los elementos que supone la regularización y normativización de una etapa educativa. En la tercera parte, titulada A la búsqueda de soluciones pedagógicas: Iniciativas e Instituciones protectoras de la infancia, realizamos un recorrido por las iniciativas emprendidas por entidades benéficas diversas, desde la labor realizada por el Consejo Superior de Protección a la Infancia, la atención materno-infantil y socio-sanitaria realizada en la Casa-cuna y Hospital, o la preocupación evidenciada por parte de médicos e higienistas, reformadores sociales y la propia clase política ante la problemática infantil. Nos centramos en la labor realizada desde instituciones privadas concretas, con la creación de Escuelas y Asilos de Párvulos para atender y educar a los hijos de las clases más depauperadas. Para ello acudimos a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, con su Comisión de Párvulos, que crean y sostienen por medio de suscripciones voluntarias diversas Escuelas, así como a la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados, con su Asilo y Escuela de Párvulos y a otras fundaciones benéficas de carácter particular que orientan sus acciones en el ámbito de la atención educativa a los más pequeños. Atendemos a la labor realizada por las encargadas directas de la atención y educación de los párvulos, las Congregaciones Religiosas, analizando su tarea básicamente vocacional y extrayendo conclusiones sobre aspectos curriculares: contenidos, metodología, recursos, organización y gestión de dichas escuelas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno