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Evaluación del aprendizaje de las competencias clínicas odontológicas

  • Autores: J. Jesús Huerta Amezola
  • Directores de la Tesis: Josefina Sala Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anna Soldevila Benet (presid.), Enric Roca Casas (secret.), Teresa de Marco (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • La investigación tiene el objetivo de evaluar el aprendizaje de las competencias clínicas odontológicas de los Prestadores de Servicio Social (PSS), como egresados de la Licenciatura en Cirujano Dentista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara. Se realizan dos estudios desde la perspectiva epistemológica del pensamiento complejo de Edgar Morin. En el estudio 1 se plantean dos preguntas: 1) ¿es coherente la relación entre los fundamentos conceptuales, el diseño curricular y las prácticas curriculares por competencias profesionales del CUCS? y 2) ¿es coherente el diseño curricular de la Licenciatura en Cirujano Dentista del CUCS, con la fundamentación teórica y metodológica propuesta en el CUCS? La hipótesis supone que es coherente la relación entre los fundamentos conceptuales y metodológicos por competencias profesionales del CUCS y el diseño curricular de la Licenciatura en Cirujano Dentista; se emplea un diseño de investigación no experimental, exploratorio y descriptivo. La metodología consiste en analizar los fundamentos conceptuales y metodológicos del diseño curricular, evaluar y realizar un diagnóstico curricular por competencias profesionales, de los programas educativos de pregrado del CUCS y de las propuestas curriculares de la Licenciatura en Cirujano Dentista, en los periodos 2000 y 2014; se aplican tres matrices para el análisis categorial de los: 1) fundamentos conceptuales del diseño curricular del CUCS, 2) componentes metodológicos del diseño curricular del CUCS y 3) el diseño curricular de la Licenciatura en Cirujano Dentista. A partir de los resultados no se confirma la hipótesis, aunque sí se identifica coherencia parcial entre los fundamentos conceptuales y metodológicos del diseño curricular por competencias profesionales del CUCS y el diseño curricular de la Licenciatura en Cirujano Dentista. Sin embargo, el “incumplimiento de lo planeado”, se puede explicar, en parte, desde el pensamiento complejo, perspectiva que postula que “no se puede tener todo el control de lo que sucede”, más aún cuando son diferentes equipos de académicos quienes planean e implementan el proceso curricular. En el estudio 2 se pregunta, si ¿los egresados de la Licenciatura en Cirujano Dentista del CUCS, aprenden adecuadamente las competencias planteadas en el perfil de egreso? La hipótesis supone que existe un buen aprendizaje de las competencias clínicas odontológicas en la Licenciatura en Cirujano Dentista del CUCS; se sigue un diseño no experimental, transversal, descriptivo, mixto y complementario. La metodología consiste en evaluar el aprendizaje de las competencias clínicas odontológicas de los PSS, y se considera una muestra no probabilística de 136 pacientes, 14 profesores y 30 PSS. Los resultados confirman la hipótesis que propone que los PSS, como egresado de la Licenciatura en Cirujano Dentista del CUCS, tienen un adecuado aprendizaje de las competencias clínicas odontológicas; no se ignora que, los resultados pueden estar influidos por el agradecimiento que tienen los pacientes ante la atención recibida, y que los PSS como egresados, tienden a valorar positivamente su ejercicio profesional. Para mejorar la coherencia curricular, se propone un currículum hologramático por competencias profesionales. El concepto hologramático, desde el pensamiento complejo, considera que una parte de un fenómeno o proceso, por pequeño que sea, identifica la totalidad del objeto o fenómeno, y la totalidad del objeto, contiene la suma de todas las partes. Al asumir el currículum hologramático, se busca organizar de manera más coherente los componentes y procesos del diseño y desarrollo curricular; se facilita la evaluación y desarrollo curricular, al seleccionar cualquier elemento o parte del proceso; y además, permite a quienes lo requieren, obtener información de manera más rápida y pertinente sobre el desarrollo curricular.


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