de la tesisTítulo: La formación universitaria online para pilotos en activoAutor: Fernando Sánchez Izquierdo Dirección: Dra. Mercè Gisbert CerveraEn esta tesis se presentan los resultados de la investigación realizada entre el 2001 y 2006 sobre el diseño y la implantación de una herramienta web de campus para la formación no presencial de pilotos de aviación civil.La investigación realizada sobre la herramienta y su uso parte de los siguientes objetivos generales: 1. Diseñar una herramienta de campus virtual para la formación no presencial de pilotos.2. Desarrollar la herramienta en menos de un año.3. Implementarla con los estudios no presenciales del CESDA.4. Evaluar el funcionamiento a partir de datos recopilados durante cuatro cursos. 4 cursos.Los objetivos se dividen en dos grupos, los tres primeros, se desarrollaron antes del inicio del primer curso. El segundo, formado por el cuarto objetivo, se ha desarrollado analizado una serie de objetivos específicos que nos han permitido obtener conclusiones sobre el diseño y la estructuración de la herramienta, su facilidad de uso, su utilidad en la formación, etc.. Para ello se ha realizado un estudio longitudinal a partir la información recopilada durante cuatro cursos, entre 2002 y 2006, analizando datos almacenados en bases de datos con información procedente de cuestionarios, matriculación, resultados académicos, actas, ficheros con el registro de la actividad de los usuarios en la herramienta, foros, etc..En este estudio se han analizado una serie de indicadores entre los que destacamos:· La conectividad y los accesos al campus y a las webs de las asignaturas.· Los movimientos en las diferentes secciones de las webs de las asignaturas.· La cantidad de recursos disponibles en cada sección.· El éxito de la virtualización en cuanto a matriculación y resultados académicos.· Perfil de los usuarios y sus Intervenciones en forosCon los resultados obtenidos vemos si el diseño del campus ha sido correcto y en todo caso, obtenemos conclusiones sobre éste, que nos ayuden a diseñar las mejoras necesarias para optimizarlo.La memoria se ha estructurado en tres bloques: El primer bloque dedicado a la fundamentación teórica en la que se han basado las decisiones de diseño de la herramienta campus. Consta de cuatro capítulos: · El primero trata conceptos relacionados con la sociedad y la educación, el nuevo marco educativo actual asociado a la tecnología y las TIC. Se tratan conceptos como la educación a distancia, abierta, flexible, teleeducación, etc.. · El segundo hace un repaso a las principales herramientas de Internet y sus aplicaciones, como el e-mail, foros, FTP, prestando especial atención a la Web y los entornos de herramientas web.· El tercero trata los entornos de teleformación, donde vemos cómo utilizar herramientas TIC en la formación, analizando entornos dedicados a tal fin, en concreto los campus virtuales.· El cuarto presenta la formación de pilotos, el nacimiento del CESDA y aspectos de la oferta académica presencial y online.El segundo bloque consta de un capítulo donde se describe el Campus Virtual y las decisiones de diseño tomadas en su construcción. Se presentan las funciones del campus para cada tipo de usuario.En el tercer bloque se expone la investigación realizada y los resultados obtenidos al analizar diferentes aspectos relacionados con la herramienta de campus y el funcionamiento de los estudios con los registros de actividad de los usuarios generados durante 4 años.Estos análisis nos han permitido obtener unas conclusiones sobre diferentes aspectos de la herramienta, su diseño, sus resultados y su uso por parte de sus usuarios, las cuales se han presentado junto con una serie de propuestas para mejorar diferentes aspectos de la herramienta y el uso que se da de ella.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados