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Resumen de El Papa Francisco y su presencia en los medios: Análisis de su representación en la prensa española

Daniel Coronado Morón

  • La presencia mediática de la Iglesia Católica en la prensa del siglo XXI en España no es casi nunca positiva. Las denuncias de abusos sexuales, su posición ante la homosexualidad y el estado eco- nómico de algunos miembros de la jerarquía eclesiástica, han hecho sombra a la posición pública y social que gozaba en los años posteriores al Concilio Vaticano II (1962-1965). Es más, en los últimos treinta y cinco años, la Iglesia ha experimentado una serie de constantes cambios en su relación con la sociedad y con los medios de comunicación. Los diferentes pontífices –Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco- han demostrado una actitud diferente, que no ha sido recibida de la misma forma incluso por los propios eles de la fe católica. Uno de los factores de esta actitud es la comunicación externa de la Iglesia. Por eso, la presente tesis es un estudio sobre el fenómeno mediático que ha suscitado el Papa Francisco en la Iglesia. La reacción de los diferentes medios ante sus decisiones y actitudes es diferente a los anteriores pontífices. Además, esta investigación busca profundizar en por qué es posible que nos encontremos con diferentes formas de interpretar sus palabras y acciones, así como la razón del número de titulares que se le han prestado. Para ello, se ha seleccionado como muestra las noticias pu- blicadas en el primer semestre de 2014, que coincide con su segundo año de ponti cado, y en el que Jorge Mario Bergoglio celebró su primer aniversario como Papa. De esta forma, se ha podido reconocer que el Papa en sus titulares ha dejado de lado la terminología religiosa y la prestancia de su papel en la jerarquía, para profundizar en el tema social y humano, que es totalmente aconfesional.


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