Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en medios de comunicación. noticieros de tv e imaginarios en la frontera colombo-venezolana

  • Autores: Wilson Agudelo Sedano
  • Directores de la Tesis: Ángel Pío González Soto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469188545
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio R. Bartolomé Pina (presid.), José Miguel Jiménez González (secret.), Antonio Navío Gámez (voc.), Carmen Ruiz Bueno (voc.), Manuel Fandos Garrido (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación se dirige a determinar las características que, como receptores de los medios de comunicación social, tienen los docentes y alumnos(as) de la frontera colombo-venezolana, entendiendo a la escuela como ámbito cultural donde se forjan las identidades, se activan los derechos ciudadanos y la participación social. Los mensajes de las industrias culturales son hoy el centro de preocupación de los programas pedagógicos urgidos por la severa competencia que éstas le plantean en la difusión de los saberes escolares, por los cambios en la sensibilidad de los niños(as) y jóvenes y por la implicación de intereses hegemónicos globalizados. Los dos países dan respuesta a esos retos socioculturales al poner en marcha programas inspirados en sus particulares y muy disímiles concepciones educativas, comunicacionales y sociopolíticas: Venezuela, con propuestas de cambio económico y social bajo intenso debate, y Colombia, con iniciativas que se abren paso en medio de las múltiples violencias de más de medio siglo. La investigación, de carácter cualitativo, describe a los docentes y alumnos de San Antonio del Táchira (Venezuela) y San José de Cúcuta (Colombia) en su condición de habitantes de una zona metropolitana binacional, hermanados por lazos históricos y culturales, pero también como consumidores de medios de comunicación; actores que en el aula establecen esporádicos y superficiales intercambios de ideas sobre estos mensajes, y expresan su interés en ampliar la comprensión del lenguaje audiovisual, con la aspiración de incorporar los medios en el aula. Al considerar al noticiario televisivo como fuente de conocimiento y espacio de socialización, fueron invitados a participar como "emisores" en una actividad lúdica y sus narraciones han revelado los imaginarios sociales que han construido acerca de su país, la nación vecina y el mundo. Docentes y niños(as) también concedieron sus definiciones de las palabras clave de las noticias, ya que el conjunto de procesos con los que se uniformiza el mundo va unido a la estandarización de la lengua que usamos para designarlo, situación que requiere de una escuela que al socializar a las nuevas generaciones también las oriente en el discernimiento a fin de que sean dueñas de sus palabras y protagonistas autónomas de su vida y de su mundo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno