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Generar estructuras cognitivas a través de la enseñanza y aprendizaje de la historia

  • Autores: María Rosario Carvajal Valcárcel
  • Directores de la Tesis: Bernardo Gargallo López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Aznar Minguet (presid.), Joan Andrés Traver Martí (secret.), Julio Vera Vila (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • El trabajo de investigación realizado en esta tesis doctoral tiene su origen en la necesidad de dar respuesta a un problema educativo que surge en el aula de Secundaria, y más concretamente en la asignatura de Historia en 4º de Educación Secundaria Obligatoria. La desmotivación en los alumnos respecto al trabajo y respecto a la asignatura, sus reiteradas faltas de atención y de trabajo en clase y en casa, la fragmentación del conocimiento, la mecanización y memorización excesivas en el estudio, y la falta de razonamiento en los procesos de aprendizaje conducen a una falta de comprensión de los contenidos de la Historia, así como a una mayor dificultad en la relación y aplicación de conceptos. Esta tendencia observada en progresión creciente, junto a las posibilidades educativas que entraña la Historia como posible eje articulador de la enseñanza y del aprendizaje, es lo que conduce a la autora a diseñar un programa de intervención en el aula ofreciendo a profesores y alumnos una herramienta de trabajo intelectual, eficaz para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. La esencia de la aportación es la atención prestada en el programa al desarrollo de estructuras cognitivas. Atendiendo y logrando dicho objetivo debería mejorar el rendimiento y la motivación del alumno hacia su trabajo, su aprendizaje y el conocimiento de la asignatura. Puesto que se trata de crear estructuras cognitivas, el fundamento teórico adecuado será el constructivismo; pero dada la pretensión descrita deberá enmarcarse en una perspectiva interdisciplinar donde se articulen coherentemente Filosofía, Psicología, Historiografía y Didáctica; lo que podría llegar a ser un marco potencialmente estimulante para que se produzca el encuentro entre tradiciones. Respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia este trabajo podría integrar los aspectos parciales ya investigados acerca del conocimiento histórico, aportando un nuevo enfoque que vertebre futuras investigaciones El diseño del programa de intervención para 4º de ESO se realiza a partir del R.D. 1631/06 y D. 112/07 de la Comunidad Valenciana para un curso escolar. Se incluye la fundamentación del programa, las competencias y contenidos, las técnicas educativas, los agentes, la temporalización y las unidades didácticas que lo conforman. La metodología de trabajo ofrece un modo de operar que pretende generar en el alumno estructuras cognitivas, mejorar el rendimiento y la motivación hacia el aprendizaje y el trabajo personal y en grupo con la orientación del profesor. Para ello se establece un entramado de relaciones conceptuales -aspectos económicos, sociales, políticos, culturales- localizados según unos ejes de referencia -espacio, tiempo- en los que ubicar los principales acontecimientos, fenómenos y personajes. A nivel de instrucción se parte de organizadores previos, ejercicios de definición, de modelado y seguimiento del trabajo individual y en grupo, donde se clarifican conceptos sustantivos y estructurantes. Desde el acercamiento a las fuentes históricas y a partir de la observación por los sentidos el alumno desarrolla su atención y reflexión en torno a los conocimientos propuestos y mediante actividades que activan su imaginación e ingenio desarrolla su creatividad e iniciativa personal: recreación compartida (fuentes, cine, teatro, literatura, música, etc) y ejercicios de contraste y crítica. El alumno va generando una estructura cognitiva al emplear la metodología diseñada: estilos, contextos, siglos, etapas… El diseño de la investigación ha sido cuasi-experimental, con pretest y postest en el grupo experimental y en el de control y con dos postests de seguimiento aplicados al grupo experimental. El tratamiento estadístico se ha realizado mediante pruebas t de diferencia de significación de medias utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 18.0. Finalmente se exponen, analizan e interpretan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del programa en desarrollo de estructuras cognitivas, motivación y resultados académicos. En lo que se refiere al logro de estructuras cognitivas -el principal objetivo- partiendo en ambos grupos de una situación de equivalencia aceptable en el pretest, con diferencias no estadísticamente significativas en ocho de los nueve factores a favor del grupo experimental, los resultados obtenidos en la prueba t y en el ANCOVA reflejan los efectos positivos derivados del programa educativo aplicado incrementando las diferencias: los sujetos del grupo experimental obtienen mejores puntuaciones medias que los del grupo de control en el postest, al darse diferencia de medias estadísticamente significativa en todos los factores de desarrollo de estructuras cognitivas evaluados. Respecto a las diferencias intragrupos, en el grupo experimental los resultados reflejan una evolución positiva del pretest al postest por efecto del programa al darse puntuaciones medias superiores en 7 factores -tres de ellos con diferencia de medias estadísticamente significativa-, e inferiores en dos factores –uno de ellos con diferencia de medias estadísticamente significativa-. Sin embargo en el grupo de control se produce un empeoramiento bastante general del pretest al postest en la resolución de las tareas que evalúan el desarrollo de estructuras cognitivas: puntuaciones medias superiores en dos factores, cuya diferencia de medias no es estadísticamente significativa, e inferiores en siete factores, todos con diferencia de medias estadísticamente significativa. En la tesis se adjuntan diferentes anexos con los cuestionarios aplicados para la evaluación de logros y los criterios de corrección de los mismos; así como algunos documentos que pueden resultar de interés al lector. A través de esta metodología de trabajo los alumnos adquieren una herramienta de trabajo intelectual que les ayuda a asimilar la Historia y otras materias, a relacionar y aplicar sus conocimientos y a enfrentarse a sus propias vidas en sociedad, y con ello hemos podido contribuir al logro de uno de los objetivos clave en el desarrollo de nuestros alumnos como personas.


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