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Las competencias para la ciudadanas en el marco de la formación profesional de nivel medio en las Comunas de Concepción – Chile y de la Ciudad de Barcelona – España

  • Autores: Olga Carrillo Mardones
  • Directores de la Tesis: Pedro Jurado de los Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Tejada Fernández (presid.), José Miguel Jiménez González (secret.), Antonio Sánchez Asín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Resumen
    • El estudio trata de la adquisición de competencias para la ciudadanía en los alumnos de formación profesional de nivel medio de las Comunas de Concepción – Chile y de la Ciudad de Barcelona - España. Las bases teóricas intentan respaldar los supuestos sobre los que se sostiene el fenómeno a estudiar, abarcando la temática de la ciudadanía desde una perspectiva histórica contemporánea, para comprender el significado que posee el término, sin dejar de lado los postulados originales del concepto. A la vez, se hace referencia a la educación para la ciudadanía en los contextos chileno y español para conocer cómo se lleva a cabo el tópico en ambos escenarios educativos. También se presenta la conceptualización de las competencias para la ciudadanía en función de la formación profesional y cómo es este tipo de formación en Chile y en España. Finalmente se hace un acercamiento teórico a la vulnerabilidad y a los jóvenes cuya formación se limita a los itinerarios de formación profesional. El estudio se sustenta en el constructivismo social, pues se quiere conocer cómo los jóvenes de formación profesional de nivel medio construyen sus percepciones con respecto a la ciudadanía a partir de la interacción con el medio en el que se desarrollan. Los objetivos están enfocados a analizar los elementos que intervienen en la adquisición de las competencias para la ciudadanía y en valorar las percepciones sobre dichas competencias por parte de los alumnos de formación profesional de nivel medio. Se utilizó la metodología mixta, con datos interpretados desde la perspectiva cuantitativa, cuyo instrumento fue aplicado a una muestra no probabilística (cuestionario administrado a 557 estudiantes) y cualitativa, en la que se llevó a cabo el análisis comparado de las leyes de educación correspondiente a los dos contextos de estudio y que para el caso de Chile fueron la LOCE 1990 y LGE 2009, y para España la LOGSE 1990 y LOE 2006. Además se realizaron entrevistas semiestructuradas a 56 informantes de los cuales 28 son tutores y 28 estudiantes. Los resultados arrojaron una autopercepción de las competencias para la ciudadanía positiva con una media de 3,3, aunque esto no es necesariamente es el reflejo de lo que sucede en la cotidianeidad, como lo expresaron algunos entrevistados. En esta situación se reconoce el papel que han jugado las leyes educativas que, a través de los objetivos planteados, hacen hincapié en las competencias que deben adquirir los alumnos y alumnas de formación profesional de ambos contextos, así como también el rol del docente, de la estrategia de aprendizaje utilizada y las características personales del estudiante y que favorecen o dificultan la adquisición de las competencias. También se considera importante el papel que tienen las prácticas en las empresas y que contribuyen positivamente en el logro de las competencias para la ciudadanía. Por ello, es fundamental seguir afianzando este tipo de prácticas, fortalecer la formación dual y/o en alternancia e implementar un módulo de aprendizaje transversal en el que se estudien las temáticas relacionadas con la formación para la ciudadanía en los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En esto se debe contar con la colaboración y participación de los profesionales de la formación, de los centros y los empresarios en el diseño y orientación de la enseñanza profesional, ya que esta modalidad educativa no solo tiene importancia en el funcionamiento de la economía de un país, sino que en la valoración social que significa obtener una cualificación de calidad en función del bienestar de la población.


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