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Análisis productivo, comercial y económico-financiero de las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha en el período 2007 - 2012

  • Autores: Bienvenido Amorós Ortíz-Villajos
  • Directores de la Tesis: Rodolfo Bernabéu Cañete (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Olmeda Fernández (presid.), Margarita M. Brugarolas Mollá-Bauza (secret.), Teresa García López de Meneses (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • Las cooperativas agroalimentarias españolas, y de Castilla-La Mancha, son pieza fundamental en el sector agroalimentario nacional, jugando un papel estratégico en la vertebración del sector productor al comunicar los primeros eslabones de la cadena con el mercado final. Sin embargo, las condiciones del entorno económico-empresarial, y el terreno de juego donde actúan (el mercado global agroalimentario), están cambiando a gran velocidad en los últimos años, existiendo un gran desequilibrio de la cadena agroalimentaria como consecuencia de la concentración de la gran distribución y la atomización de la oferta, y una gran volatilidad de los precios de las materias primas que coincide con reformas de la Política Agraria Común (PAC) en las que se reducen o eliminan los instrumentos de regulación de mercado. Ante este escenario y para poder responder a estos nuevos retos, y como objetivo fundamental de la presente tesis, sería necesario hacer un análisis detallado sobre cuál es la verdadera situación y el papel que desempeñan a lo largo de la cadena de valor las entidades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación (SAT), en el sector agroalimentario de mayor importancia económica de Castilla-La Mancha como es el vitivinícola, y así averiguar el potencial productivo, comercial y económico que realmente ostentan, de forma que se puedan visualizar las fortalezas y debilidades que poseen, facilitando así la toma de decisiones empresariales y estratégicas de posicionamiento futuro que podrían adoptar. Contenido de la investigación: Para la consecución del objetivo principal, el proceso de investigación se ha desarrollado básicamente en dos direcciones. La primera, en la revisión y análisis de fuentes documentales y estadísticas sobre el sector vitivinícola en el ámbito regional, nacional e internacional; y la segunda, en un trabajo de recopilación de cuestionarios sobre información sectorial específica de todas y cada una de las 218 bodegas cooperativas que operan en la actualidad en Castilla-La Mancha, junto con las memorias anuales que recogen los balances económicos y las cuentas de resultados en el período 2007-2012, cuyos resultados se han agregado y procesado para su mejor estudio y análisis. En cuanto a la discusión de los resultados de los datos sectoriales recopilados, y tras hacer una descripción pormenorizada de la cadena de valor en el sector vitivinícola y de los operadores que intervienen, se ha analizado, en primer lugar, la oferta vitivinícola, examinando datos que tienen que ver con la superficie de viñedo, variedades, número y tamaño de las explotaciones vitícolas, así como los rendimientos agronómicos medios que poseen las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha en relación al resto de España, de Europa y de los principales países vitícolas en el Mundo, junto a lo que suponen en la entrada de uva y en la producción de vinos y resto de transformados, poniendo de manifiesto el alto porcentaje que representan en la región y el gran volumen que aglutinan. En segundo lugar, se ha analizado lo que representan las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha respecto a la demanda vitivinícola, determinando a cuánto asciende el producto comercializado en origen por estas empresas, tanto en volumen como en valor, y lo que destinan al mercado interior y a la exportación, en lo que se refiere a los productos envasados y a granel; poniendo de manifiesto cierta descompensación entre volúmenes y formatos comercializados. Respecto a la evaluación de los datos económicos y de los estados financieros de las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha, se ha analizado la evolución de las masas patrimoniales mediante el balance y la cuenta de resultados agregados en el periodo 2007 a 2011, así como su estado económico-financiero aplicando distintos ratios que muestran la verdadera situación de este sector en dichos ámbitos. Por último, se ha realizado una comparación en términos de dimensión empresarial de las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha respecto al resto, para identificar sus posibles áreas de mejora y la necesidad de realizar ajustes en su actual modelo de negocio. Conclusiones: Las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha cuentan con 316.747 ha de viñedo de media (2009-2013), suponiendo el 69,20% de la superficie vitícola regional, el 33% de la superficie vitícola nacional, el 9,5% de la UE y el 4,1% mundial. En ese mismo período, las 218 bodegas cooperativas elaboraron 14,89 millones de hl de vino y mosto de media por campaña, representando el 75,4% de la producción vitivinícola regional.La comercialización media (2009-2012), asciende a 15,45 millones de hl de vino y mosto, representando el 76,3% del volumen comercializado en la región, por un valor medio de 472,45 millones de €, si bien el 97,9% lo realizan a granel suponiendo el 93,2% de su facturación total, mientras que el 2,1% restante, 321.000 hl, lo comercializan envasado, representando el 6,8% de las ventas anuales, a un precio medio de 30,57 €/hl (vendiendo el envasado a 0,998 €/litro de media, y el granel a 0,291 €/litro). El 81,5% de las ventas lo harían en el mercado nacional, mientras que el resto, 2,62 millones de hl por campaña lo exportarían directamente, suponiendo el 28,2% del volumen exportado desde la región, por un valor de 87,33 millones de € por campaña (el 70% a Alemania, Francia, Italia y Portugal), siendo el 23,5% del valor de la exportación total de productos vitivinícolas de Castilla-La Mancha, que en ese período ascendió a 370 millones de €. Entre 2007 y 2011, los activos de las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha se incrementaron un 6,05%, si bien, los corrientes aumentaron en detrimento de los no corrientes coincidiendo con un período de crisis económica y de difícil acceso a nuevos créditos; en el que se invirtió menos en inmovilizado, financiándose en mayor medida a través de sus socios proveedores. Los ratios económico-financieros ponen de manifiesto una clara política de maximización de la liquidación de la materia prima que aporta el socio, corriendo el peligro de una progresiva descapitalización de las bodegas cooperativas de la región, lo que hace difícil la detección de posibles ineficiencias operativas existentes en el período. Las bodegas cooperativas representan el 59,15% de la cifra de negocio del sector vitivinícola regional, que en 2012 ascendió a 1.515,13 millones de €, el 24,5% en el ámbito nacional. La facturación que representan las diez primeras bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha, frente a las diez mayores bodegas no cooperativas son el 17,2% y el 27,6% respectivamente; es decir, que las 20 principales bodegas, de las 580 existentes, abarcan el 44,8% del total de la facturación vitivinícola regional, poniendo de manifiesto la gran atomización empresarial. Por tanto, todos los esfuerzos que se encaminen a aglutinar y a dimensionar convenientemente las estructuras productivas, comerciales y económicas de las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha, podría repercutir directamente en su éxito y futuro empresarial, convirtiéndolas en operadores que podrían actuar de forma notoria en el mercado vitivinícola.


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