Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo estudiantil en la universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Propuesta pedagógica

  • Autores: Miguel López Gómez
  • Directores de la Tesis: María Pilar Cáceres Reche (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), Juan Manuel Trujillo Torres (secret.), José Sánchez Rodríguez (voc.), Julio Ruiz Palmero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El trabajo de investigación es un estudio de las características del liderazgo de la representación estudiantil universitaria a partir del análisis de las percepciones realizadas por sus pares, directivos y docentes, de las dimensiones del liderazgo como cualidades, formación, expectativas, práctica, valoración y reconocimiento, con el fin de crear un programa pedagógico de formación para el liderazgo social y político de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga.

      Es una investigación mixta que integra la cualitativa y cuantitativa no experimental. Se aplicaron encuestas transversales, a muestras seleccionadas de la población de estudio. Directivos, docentes y estudiantes. Se realizaron tres entrevistas a líderes estudiantiles, dos historias de vida y un grupo de discusión integrado por estudiantes de las distintas Facultades.

      El trabajo posibilita la continuidad y una mayor profundización en los estudios de liderazgo, desde los enfoques hacia un liderazgo social y político; orientado hacia diversas líneas de investigación en una constante actividad reflexiva teniendo como marco los contextos, a nivel local, regional e internacional.

      La propuesta pedagógica se fundamenta en la posibilidad de institucionalizar en la Universidad un proyecto de formación permanente del estudiantado para el liderazgo social y político como un liderazgo humanista, servidor, crítico y transformador desde una pedagogía y currículo críticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno