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El eterno dilema de los modelos de integración: hacia un modelo de integración mixto desde la perspectiva de las personas migrantes

  • Autores: Alberto Ares Mateos
  • Directores de la Tesis: Julio Luis Martínez Martínez (dir. tes.), María Mercedes Fernández García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eloy Gómez Pellón (presid.), Juan Iglesias Martínez (secret.), José Luis Izquieta Etulain (voc.), Carlos Junquera Rubio (voc.), Carlos Ballesteros García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Las migraciones son un elemento esencial de la vida de los pueblos, y sin duda, un principio constitutivo de la historia de la humanidad. Dicho esto, no es menos cierto que estos procesos migratorios han alcanzado dimensiones globales gracias a los asombrosos y fulgurantes adelantos en el campo de las comunicaciones y los medios de transporte. Esta situación era inimaginable hace menos de un siglo. La globalización ha creado un caldo de cultivo especial para el desarrollo de los procesos y flujos migratorios a nivel mundial. Algunos sociólogos han denominado a esta época la ¿era de las migraciones¿ (Castles, Stephen y Miller, 2003). Otros, como Julio Martínez, describen la migración como la cara humana de la globalización (Martínez, 2007: 51).

      El origen de esta investigación partió del interés por clarificar y ahondar en los procesos de integración de personas migrantes a través del trabajo realizado durante décadas con diversas comunidades, en distintos rincones del planeta. El objetivo principal de este trabajo es el de apor¬tar evidencias que puedan complementar, enriquecer y, en su caso, cuestionar los procesos de integración de comunidades migrantes desde la percepción que las propias personas que emigran tienen de su proceso de incorporación.

      La propia experiencia personal con comunidades migrantes y el estudio de los modelos clásicos de integración han sido el caldo de cultivo en el que ha fraguado el modelo de integración mixto (MIM). Desde esa experiencia con la realidad migratoria, se percibía que ningún modelo teórico clásico era capaz de dar cuenta de manera integral de los fenómenos de integración. Por esa razón, el deseo por clarificar y comprender los procesos de integración, hizo que emergiera la propuesta del modelo de integración mixto. En una primera parte de este trabajo se ha desarrollado el itinerario teórico que ha ayudado a consolidar la propuesta del MIM.

      Asimismo, se ha apreciado la bondad de testar esa propuesta teórica en los procesos reales de integración percibidos por las propias personas que emigran a través de sus estilos de vida, en una investigación cualitativa. Para ello, se han estudiado los estilos de vida de la comunidad salvadoreña en Boston, la comunidad ecuatoriana en Madrid y la comunidad marroquí en Valladolid. El trabajo de campo se ha realizado a través de un enfoque multimétodo apoyado en metodología etnográfica clásica, virtual y multisituada y de informantes privilegiados.

      Finalmente se han extraído unos resultados y conclusiones que intentan clarificar, comprender y avanzar en el debate de los procesos de integración de las personas migrantes a través de la propuesta del modelo de integración mixto.

    • English

      Migration is an essential element of people¿s lives and, undoubtedly, a basic element of human history. That being said, it is also true that these migration processes have reached global dimensions thanks to the amazing and dazzling advances in the field of communications and transportation. This situation was unimaginable less than a century ago. Globalization has created a special breeding ground for the development of processes and global migration flows. Some sociologists have called this period the "age of migration" (Castles, Stephen and Miller, 2003). Others, such as Julio Martínez, described migration as the human face of globalization (Martínez, 2007: 51).

      The origin of this research came from the interest to clarify and deepen the process of migrants¿ integration through work performed over decades with diverse communities in different parts of the world. The main objective of this study is to provide evidence that can complement, enhance and, where necessary, challenge the integration processes of migrant communities from the perception that the very people who migrate have in their incorporation processes.

      Personal experience with migrant communities, and the study of classical models of integration, have been the breeding ground from which emerged the mixed integration model (MIM). Due to that experience of the reality of migration, it became apparent that no classical theoretical model was able to give a comprehensive account of the phenomena of integration. The mixed integration model emerged from the desire to clarify and understand the processes of integration. In the first part of this work, the theoretical itinerary that has helped to consolidate the proposal of the MIM has been developed.

      What also became apparent was the favorability of doing qualitative research on that theoretical proposal using the actual integration processes as seen by the very people who migrate through their lifestyles. In order to do this, we have studied the lifestyles of the Salvadoran community in Boston, the Ecuadorian community in Madrid and the Moroccan community in Valladolid. The field work was carried out through a multi-method approach based on a classical, virtual and multi-sited ethnographic methodology, as well as privileged informants.

      Finally, we have drawn conclusions and results in order to clarify, understand and advance the discussion of migrants¿ integration through the proposal of the


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