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Desarrollo del razonamiento estadístico en estudiantes de enfermería

  • Autores: María Soledad Ferreras Mencía
  • Directores de la Tesis: Belén Urosa Sanz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Castillo Arredondo (presid.), Isabel Muñoz San Roque (secret.), Rosa María Olmo López (voc.), Manuel Córdoba Díaz (voc.), Calixto A. Plumed Moreno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una experiencia educativa para el desarrollo del razonamiento estadístico en alumnos del grado de Enfermería y su integración en los recursos y competencias que ha de adquirir este profesional. La acción educativa llevada a cabo se fundamenta en la evaluación, utilizando pruebas específicas para evaluar el razonamiento estadístico entendido como la forma en la que los alumnos ordenan, combinan las ideas y relacionan los conceptos con coherencia, para entender, interpretar y dar sentido a una información estadística.

      En la concepción de este trabajo se ha considerado el enfoque constructivista sobre la enseñanza de la estadística, y la aplicación de los principios teóricos para conseguir un aprendizaje significativo.

      La investigación recoge una revisión de instrumentos utilizados en la evaluación del razonamiento estadístico en alumnos de cursos de introducción a la estadística, a partir de los cuales se han elaborado unos nuevos cuestionarios adaptados al contexto de ciencias de la salud y a los contenidos de estadística de los planes de estudio del grado de Enfermería. En la construcción de instrumentos así como en las opciones metodológicas en las que hemos fundamentado la enseñanza de la estadística de los alumnos que constituyen la muestra de este trabajo, han estado presentes las directrices para la enseñanza y evaluación de la estadística formuladas desde la American Statistical Association (ASA) en su informe Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE 2010). El objetivo empírico de esta tesis ha sido comprobar el aumento significativo en la comprensión conceptual de la estadística en un grupo de estudiantes de Enfermería, cuando se aplica un sistema de evaluación utilizando instrumentos específicos que miden el razonamiento estadístico.

      Se trata de una investigación cuasi experimental, en el ámbito educativo, que mide la efectividad de la intervención con un diseño pretest-postest con grupo control no equivalente.

      Los resultados concluyen que la comprensión conceptual estadística y el rendimiento académico de los alumnos se incrementa cuando se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia, una estrategia de evaluación diseñada para desarrollar el razonamiento estadístico.

      El pensamiento-razonamiento estadístico es la piedra angular de la enseñanza de la estadística y la función del docente debe situarse bajo la premisa de contribuir al desarrollo de esta capacidad en el alumnado.

    • English

      This paper presents an educational experience for the development of statistical reasoning of nursing undergraduates and their assimilation of the resources and skills to be acquired by this profession. The educational activity is based on assessment, using specific tests to evaluate statistical reasoning taken as the way in which students sort and combine ideas and concepts coherently, in order to understand, interpret and give sense to statistical information.

      When designing this paper, a constructivist approach to the teaching of statistics has been taken into consideration and the application of theoretical principles to achieve meaningful learning.

      The research includes a review of tools used in the evaluation of statistical reasoning by students of introductory courses in statistics, on the basis of which a new questionnaire has been developed and adapted to the context of health sciences and to the statistical content of the curricula of a Nursing degree.

      The creation of tools, as well as the methodological options on which we have based the teaching of statistics to students who make up the sample of this work, the guidelines for the teaching and assessment of statistics that were formulated by the American Statistical Association (ASA) in their report `Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE 2010)¿ have been taken into consideration.

      The empirical objective of this thesis was to determine the significant increase in the conceptual understanding of statistics in a group of nursing students, when an evaluation system using specific tools that measure statistical reasoning is applied.

      This is quasi experimental research in education, which measures the effectiveness of the intervention with a pretest/posttest design with a non-equivalent control group.

      The results conclude that the conceptual understanding of statistics and the academic performance of students increases when, in the process of teaching and learning this subject, an evaluation strategy designed to develop statistical reasoning is used.

      Statistical reasoning is the cornerstone of the teaching of statistics and the role of the teacher should be to help to develop this skill in the students.


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