Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia de ver televisión: respuesta emocional a secuencias audiovisuales de miedo

  • Autores: Elena Conde Miranda
  • Directores de la Tesis: Esteban Torres Lana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adrián Alemán de Armas (secret.), Luis García Garcia (voc.), Concepción San Luis Costas (voc.), Jose Antonio Yomis Hernandez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Los medios audiovisuales tienen la capacidad de hacer experimentar emociones y propiciar modelos de relación afectivos. En este sentido, se analiza la respuesta emocional ante secuencias audiovisuales de miedo, desde un punto de vista evolutivo, con el fin de concretar las variables del contenido y las variables del sujeto que intesifican o disminuyen la respuesta de miedo en cada grupo de edad. Los resultados obtenidos indican que los niños de 5 y 8 años sienten más miedo ante escenas donde prima lo visual o perceptivo, independientemente de la posibilidad de los hechos presentados, mientras que la respuesta de los adolescentes es más intensa ante secuencias realistas, con las que son capaces de identificarse en mayor grado. Las diferencias entre los géneros aparecen fundamentalmente en el grupo de adolescentes, mostrando las mujeres mayor vulnerabilidad al miedo y mayor implicación, suponiendo esto una respuesta emocional más intensa. Una de las conclusiones a las que se ha llegado en este trabajo es la necesidad de contar con una adecuada alfabetización audiovisual sobre todo en los primeros niveles educativos, favoreciendo el conocimiento del medio y el control del mismo, para minimizar los efectos no deseados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno