Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(Re)visiones y (sub)versiones del modernismo: "A portrait of the artist as a young man" o la estética modernista como práctica de resistencia

  • Autores: María Teresa Caneda Cabrera
  • Directores de la Tesis: Constante González Groba (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernando Galván Reula (presid.), Jesús Varela Zapata (secret.), Carmelo Cunchillos Jaime (voc.), José María Rodríguez García (voc.), María Socorro Suárez Lafuente (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis analiza los factores que han contribuido a la institucionalización de lo que ha llegado has nuestros días consolidado como el discurso oficial del modernismo. La revisión de la historia de la recepción del modernismo y el análisis de los paradigmas críticos formalista y posmodernista pone de manifiesto el peculiar reduccionismo que ha existido con respecto a las visiones más aceptadas de la estética modernista. Este análisis pretende redescrubrir el carácter de subversión de las prácticas literarias modernistas que acabaron siendo asimiladas a un discurso formalista, esteticista y desideologizado, para reivindicar su carácter, de "resistencia", desde los discursos críticos disponibles en el momento contemporáneo. La propuesta de relectura de A Portrait of the Artist as a Young Man al hilo de las discusiones teóricas previas cuestiona su ya tradicional canozinación como manifiesto sobre el modernismo.

      Como se intenta demostrar, esta novela de Joyce nos invita a recapacitar sobre una conflictiva relación entre arte y realidad, que el propio texto dramatiza obligándonos a la producción de significado mediante una estrategia de lectura necesariamente "política".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno