El deterioro de los materiales porosos ornamentales debido al ataque de sales es uno de los mecanismos de alteración más agresivos que afectan al patrimonio construido. Dicha alteración se debe fundamentalmente a la presión ejercida por un cristal cuando éste crece en un espacio confinado: un poro. Esta presión puede superar fácilmente la tensión de ruptura de la mayoría de los materiales ornamentales, lo cual conduce a su disgregación y desmoronamiento. En las últimas décadas se han desarrollado distintos métodos para evitar o minimizar el daño debido a la cristalización de sales en los poros de rocas ornamentales, casi todos con escaso éxito. Dos han sido las líneas de trabajo seguidas en este campo: a) control ambiental, y b) tratamiento con consolidantes o hidrofugantes tradicionales. Recientemente se ha propuesto el uso de aditivos que modificando el proceso de cristalización, bien inhibiéndolo de forma que éste tenga lugar en la superficie del material poroso o bien promoviéndolo para que tenga lugar a bajas sobresaturaciones y por tanto la presión de cristalización generada sea menor, evitan o reducen los daños al sustrato en que la sal precipita. Ejemplos de inhibidores de cristalización de uso tecnológico e industrial son los polifosfatos y fosfatos, derivados de ácidos carboxílicos, derivados de ácidos poliacrílicos, derivados del ácido fosfónico y ferrocianuros.
En la presente tesis son tres los objetivos propuestos: - Elucidar las causas y mecanismos físico-químicos de alteración por sales solubles que afectan a rocas ornamentales, tanto in situ (edificios históricos), como en laboratorio.
- Profundizar en el conocimiento de la interacción entre aditivos orgánicos y la materia cristalina, así como proporcionar un modelo para la misma. Para ello se han desarrollado una serie de experimentos de cristalización, tanto macro como microscópicos, en ausencia y presencia de aditivos, con el objetivo de establecer com
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados