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La expresión plástica de Louise Bourgeois. Estrategias feministas para una praxis terapeutica.

  • Autores: Isabel María Jiménez Arenas
  • Directores de la Tesis: Carmen Senabre Llabata (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Rosalía Torrent Escaplés (secret.), Wenceslao Rambla Zaragozá (voc.), Miguel Molina Alarcón (voc.), José Saborit Viguer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Este estudio nace desde tres areas de investigación: la estetica feminista, la terapia artística y la expresión plastica, partiendo de la obra de la artista Louise Bourgeois.

      El primer capítulo, Influencia feminista en Louise Bourgeois, considera la estética y crítica feministas en relación al postmodernismo, el feminismo y la historia. Por una parte, el trabajo de Bourgeois se aprecia bajo la relación entre semiótica, filosofía, sociología, psicología y estética. Por otra parte, se estudia la presencia de la tejeduría y labor de aguja en la obra de Bourgeois, analizándose la representación pictorica o interpretación literaria de la costura junto con el oficio del hilado, desde la estética feminista. Además, se consideran las similitudes de su obra con el fiber art, arte realizado principalmente con fibras y vincula culturas ancestrales. Más alla, se estudia la presencia de la moda en la obra de Bourgeois, como objeto de reflexión feminista.

      Razones intimas para la creación, el segundo capitulo, muestra como Bourgeois busca una cura para un dolor generado en los traumas de su niñez y adolescencia. El análisis que varios autores han realizado sobre el aspecto terapeútico de la obra de Bourgeois expone la traición y el abandono que la artista sufre por parte de sus seres queridos. Como consecuencia de que los traumas son generados en el entorno familiar, la familia sera el nucleo desde el cual Bourgeois genera su plástica curativa.

      A traves de representaciones parciales del cuerpo, Bourgeois reflexiona sobre el dolor y denuncia la violencia hacia la mujer, ya sea de tipo psíquico o fisico. Esto nos permite comparar su obra con la de artistas como Magadalena Abakanowicz u Orlan, que han recurrido a la deconstrucción del cuerpo para expresar el dolor. Pero, el anhelo por la cura se ve reflejado principalmente en la figura de su madre, la cual inspira en Bourgeois, de modo ambiguo, una actitud contradictoria hacia los recuerdos de su niñez. Además, considerando las multiples y animalescas representaciones que realiza de la madre, es posible analizar su obra desde un plano en el que la mitología y las teorías feministas se solapan.

      Bajo la optica surrealista es el último capítulo de esta tesis. En el se exponen las connotaciones psicoterapéuticas del universo plastico de Bourgeois. A su vez, se analizan las influencias recibidas de artistas como Joan Miró, Salvador Dalí, Remedios Varo o Leonora Carrington, entre otros, en torno a la representación de la androginia, la símbologia, la convivencia con la naturaleza, el autoanálisis y el sueño.

      __________________________________________________________________________________________________

    • English

      This study parts from three areas of investigation: feminist aesthetic, artistic therapy and plastic expression, based on Louise Bourgeois work.

      In the the first chapter, Feminist influence on Louise Bourgeois, feminist criticism and aesthetics are considered in relation to postmodernism, feminism and history. On the one hand, Bourgeois work is appreciated under the relation between semiotics, philosophy, sociology, psicology and aesthetics. On the other hand, her work is analized through pictorial representations or literary interpretations of sewing and spinning from feminist aestheticss point of view . Besides, it is also considered the similitude of her drawings and sculptures with fiber art works, constructed with fibers and rooted in ancient cultures. And, as a way towards feminism, the presence of fashion in Bourgeois work is also analized.

      Intimate reasons for creation, the second chapter, shows how Bourgeois searches for a way to heal her pain, generated in her childhood and youth traumas. The analisys that several authors have done about the therapeutic aspect of her work, shows the treason and abandonment of her loved ones, even her mother. As a consequence of her traumas being originated within the familiar environment, it is from the family unit that Bourgeois generates her healing practice.

      From partial representations of the body, Bourgeois reflects her pain and denounces violence against women wether phisic or psychic. This allows the comparison of her works with that of others like Magdalena Abakanowicz or Orlan. But, her wish for healing is mainly expressed by representations of her mother. This figure, inspires her ambiguous actitude towards childhood memories. Considering multiples and animallike representations of her mother is possible to analize her work from overlapped mithology and feminist aesthetics.

      Under a surrealist view is the last chapter of this thesis. Psicotherapeutical connotations of Bourgeois plastic universe are shown here. Influences concerning androginy, simbology, convivial with nature, autoanalisis and dream, of artists as Joan Miro, Salvador Dalí, Remedios Varo or Leonora Carrington, among others, are analized.


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