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El portafolio europeo de todas las lenguas en la educación infantil y primaria: un recurso plural para mejorar y modificar las actitudes lingüísticas hacia la lengua de signos española

  • Autores: María C. Bao Fente
  • Directores de la Tesis: Nancy Vázquez (dir. tes.), Inmaculada C. Báez Montero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 501
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Manuel Ávila Muñoz (presid.), Ana María Fernández Soneira (secret.), Ana Mineiro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      En esta investigación analizamos cualitativa y cuantitativamente las actitudes lingüísticas hacia las lenguas de signos españolas en la comunidad educativa, concretamente, en las etapas de educación infantil y primaria. Hemos estructurado el análisis que a continuación se presenta en tres partes. En la primera, hemos revisado el planteamiento actual de la enseñanza de personas sordas, para analizar desde una perspectiva lingüística determinadas cuestiones del entorno educativo de la población infantil con sordera. En la segunda parte, hemos adaptado los primeros modelos del Portfolio europeo de lenguas, para, por un lado, permitir su aplicación a la didáctica de las lenguas visogestuales y, por otro, comprobar las posibilidades que nos ofrece esta propuesta en Galicia, sobre todo en los centros que escolarizan a alumnado sordo o signante. En la tercera parte, hemos desarrollado una medición de actitudes hacia la lengua de signos española y el español, para confirmar la influencia que tienen la familia y la escuela en el origen, consolidación y modificación de actitudes lingüísticas hacia las lenguas visogestuales. Esta medición también nos ha servido para verificar la utilidad de nuestra versión del PEL a la hora de mejorar las actitudes lingüísticas de toda la comunidad educativa. Los resultados de nuestro estudio corroboran la importancia que adquiere plantear un tratamiento específico de las actitudes lingüísticas para implantar con éxito programas escolares en lenguas orales y signadas.

    • English

      In this research we analyse, both qualitatively and quantitatively, the linguistic attitudes towards Spanish sign languages in the education community, in particular in the stages of elementary and primary education. We have structured the analysis in three parts: in the first one, we have reviewed the current approach to deaf people teaching in order to analyse, on a linguistic basis, certain issues of the educational environment of the deaf child population. In the second part, we have adapted the first models of the European Language Portfolio, in order to enable its implementation in visual-gestural language teaching and to check the possibilities offered by this proposal in Galicia, especially in those educational centres which school sign language users or deaf children. In the third part, we have measured the attitudes towards Spanish sign language and Spanish in order to confirm the influence that families and schools have on the origin, consolidation, and modification of attitudes towards visual-gestural languages. This measurement has also allowed the verification of the usefulness of our ELP version in improving the linguistic attitudes of the entire education community. The results of our study corroborate the importance of addressing linguistic attitudes in a specific way in order to successfully implement school curricula in both spoken and visual-gestural languages.


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