Ir al contenido

Dialnet


Estructuración cognitiva del Mundo Vocacional.

  • Autores: Beatriz C. Martínez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Francisco Rivas Martínez (dir. tes.), Esperanza Rocabert Beut (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de tesis doctoral, representa un esfuerzo por introducir, en la investigación e intervención del asesoramiento vocacional, dentro del enfoque conductual cognitivo, una vertiente cognitiva de la conducta, inspirada en determinados planteamientos de la Teoría de Constructos Personales de Kelly.

      Su fundamentación teórica, encuadra la Conducta y Asesoramiento Vocacional dentro del enfoque Conductual-Cognitivo, del que se derivan los sistemas de autoayuda y asesoramiento (SAAV), siendo una de las fases, la Cognición vocacional, y su instrumentación, la Rejilla Vocacional (RV), el núcleo fundamental de esta tesis. Se revisan las aproximaciones cognitivas al Asesoramiento Vocacional, para centrarse en el Constructivismo Vocacional y en una de sus ramas más vigorosas, la derivada de la Teoría de Constructos Personales de Kelly, que supone partir de la construcción personal de la realidad y tiene como objetivo hacer comprensible la conducta y el mundo para el propio sujeto, siendo la Rejilla una herramienta auxiliar de gran potencia, que ve ampliada su utilidad con la inclusión de los Indicadores Cognitivos derivados y aplicados a ella.

      Enlazando con ello, la parte Experimental/Aplicada presenta cinco Estudios, en los que se analiza la Estructuración Cognitiva del Asesoramiento Vocacional mediante la Fase II: Cognición y la Rejilla Vocacional (RV) del Sistema de Asesoramiento Vocacional Renovado (SAV-R) para estudiantes de educación secundaria (Estudio A). La técnica de Rejilla Vocacional (RV), se consolida definitivamente en su estructura métrica, precisa la descripción de los constructos vocacionales, siendo una aportación específica de esta tesis la caracterización de los constructos en generales, compartidos y específicos; y muestra la utilidad de contar con las elaboraciones personales para el estudio del problema vocacional. El tratamiento de la información contenida en la RV llevó a profundizar en la exploración de índices cognitivos, que tuvieran un sentido y una posible utilidad para el asesoramiento vocacional individual, seleccionando y elaborando los índices de Concordancia, Discriminación, Especificidad, Potencia Discriminativa y Concentración (Estudio B). Se amplia el análisis de la Estructuración cognitiva del mundo vocacional a estudiantes universitarios, a través de la RVesp (Estudio C), y se incluye la Exploración y Análisis de la Identidad Vocacional (Estudio D), planteada por James Marcia, pero utilizando una metodología constructivista basada en una técnica de rejilla de aplicación individual. Finalmente se presenta un estudio de la vinculación de los constructos vocacionales con los valores laborales (Estudio E).

      Gran parte de los esfuerzos de investigación han estado orientados en procurar la mejora de la eficacia del asesoramiento vocacional en el enfoque Conductual Cognitivo, estando en condiciones de señalar que está ganando terreno el segundo término, a tal punto, que sin ser en absoluto un nuevo enfoque, cabria definirse como Cognitivo Conductual por las realizaciones que se están llevando a cabo, entre las que se cuenta esta tesis. Esa nueva adjetivación es acorde con un planteamiento constructivista del asesoramiento, que cifrando en el caso individual lo fundamental de la relación de ayuda, esta debe basarse en los datos que la investigación proporciona, y en la formación o actualización de los profesionales en esta nueva corriente.

      __________________________________________________________________________________________________

    • English

      This Thesis work is an introduction in research and intervention of vocational counseling, being a cognitive side on behaviour. It is based in a specific approach on the Personal Construct Kellys Theory.

      Its theoretical base focuses on behaviour and vocational counseling inside the Conductual-Cognitive view. From this view, self-help and counseling systems (SAAV) are obtained. One of the steps, Vocational Cognition, represents the core of this thesis. In this work, the cognitive approximations to Vocational Counseling are reviewed, and after that, this thesis concentrates in Vocational Constructivism and one of its vigorous branches, the one obtained from the Personal Construct Kellys Theory, which involves starting from own personal reality construction and it has the goal to make understandable the behaviour and world for the individual. The Grid is considered as a powerful assistant tool, which expands its utility with the inclusion of the derived cognitive indicators and its application.

      Regarding to this, the Testing/Applied part of this thesis presents five researchs, in which Cognitive Structure of Vocational Counseling is analysed and it is used Vocational Grid of SAAV for High School students. The inform processing contained in the Grid consolidates definitely its metric structure and it characterizes vocational constructs in general, shared and specific; It also allows to propose measures of structure which are useful for individual Vocational Counseling. The research for Cognitive Structure of Vocational World is expanded to University students, and it includes Searching and Analysis for Vocational Identity (James Marcia approaching) but it uses a constructivist methodology based on a grid tool for individual application. Finally, it is presented a research on the links between vocational constructs and labour situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno