Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la temperatura de conservación y de incubación sobre la viabilidad del huevo fértil de perdiz roja: (alectoris rufa)

  • Autores: Mª Paloma Gómez de Travecedo Calvo
  • Directores de la Tesis: Pedro González Redondo (dir. tes.), Francisco Pascual Caravaca Rodríguez (codir. tes.), Antonio Jordán López (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 153
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Emilio Guerrero Ginel (presid.), Víctor Manuel Fernández Cabanás (secret.), Emiliano J. de Pedro Sanz (voc.), José Luis Guzmán Guerrero (voc.), Yolanda Mena Guerrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La perdiz roja (Alectoris rufa) es una especie cinegética endémica del suroeste de Europa (España, Portugal, Francia, noroeste de Italia y algunas islas del Mediterráneo). También ha sido introducida con éxito en Reino Unido, Baleares, Azores, Islas Canarias y Madeira. En estos países, con el fin de proporcionar perdices para repoblación y asegurar los cupos de captura, se ha desarrollado con éxito a partir de los años 60 la cría en cautividad de esta especie. Sin embargo, algunos aspectos del manejo del huevo fértil de A. rufa, desde la puesta hasta la eclosión, no han sido aún científicamente investigados a pesar de tratarse de una de las fases clave en la productividad de las explotaciones cinegéticas de perdiz roja. Concretamente, las temperaturas de conservación y de incubación del huevo fértil son dos de los factores determinantes para conseguir óptimas tasas de eclosión y perdigones vigorosos.

      El objetivo general de esta tesis doctoral consiste en conocer el efecto de la temperatura sobre la viabilidad de los huevos fértiles de perdiz roja, tanto durante la fase de conservación como durante la fase de incubación artificial. Con este propósito se llevaron a cabo tres estudios. Con el primer estudio se investigó el efecto de dos periodos de almacenamiento (7 y 42 d) a diferentes temperaturas (9, 12 y 15 ºC) sobre la viabilidad de los huevos fértiles de A. rufa. Con el segundo estudio se analizó el efecto de 0, 6 y 12 h de calentamiento (a 37,8 °C y 55% HR) previo a 7 y 42 d de conservación (a 15 ºC) sobre la viabilidad de los huevos fértiles de A. rufa. Con el tercer estudio se investigó el efecto que tiene sobre la viabilidad de los huevos fértiles de A. rufa el momento en el que se cambia la temperatura de incubación (37,8 ºC) a la de nacimiento (37,5 ºC). En cada estudio y para cada tratamiento, según procediera, se midió la pérdida de peso del huevo durante el almacenamiento y durante la incubación, la tasa de eclosión y fases de desarrollo en que se produjo mortalidad embrionaria, la duración de la incubación y el peso del perdigón al nacimiento.

      En el Estudio 1 se observó que el almacenamiento de huevos fértiles de perdiz roja durante 42 d provocaba un incremento de la mortalidad embrionaria, especialmente en la fase de aborto tardío, e incubaciones más largas que el almacenamiento durante 7 d. Temperaturas de 9, 12 o 15 ºC durante periodos de almacenamiento de 7 o 42 d no influyeron sobre la tasa de eclosión de los huevos fértiles de perdiz roja, la duración de la incubación o el peso del perdigón al nacimiento. Tampoco se observó interacción entre la duración y la temperatura de conservación para estas variables.

      En el Estudio 2 se observó que, al contrario que en otras especies avícolas, en A. rufa el tratamiento de la incubación previa a la conservación de los huevos fértiles no contrarrestaba el efecto prejudicial del almacenamiento a largo plazo sobre la tasa de eclosión, sino que incluso lo agravaba. De hecho, cuando los huevos fueron sometidos a 37,8 ºC durante 12 h previamente a un periodo de conservación de 42 d, la tasa de eclosión disminuyó drásticamente y la mortalidad embrionaria aumentó en el estado de desarrollo positivo.

      En el Estudio 3 pudimos constatar que al cambiar la temperatura de incubación (37,8 ºC) a la de nacimiento (37,5 ºC) entre los días 18 y 22 desde el comienzo de la incubación, ni la tasa de eclosión del huevo fértil de A. rufa, ni la mortalidad embrionaria, ni el peso del perdigón al nacimiento (P > 0,05) se vieron afectados. Sin embargo, la pérdida de peso del huevo fértil tras 21 d de incubación y la duración de la incubación se vieron influenciadas por el momento en que se reduce la temperatura de incubación (P < 0,05 y P < 0,001, respectivamente). Así, cuando se redujo la temperatura de incubación a la de nacimiento entre los días 18 y 21 desde el inicio de la misma, los huevos de A. rufa eclosionan a los 23,49 d (coincidiendo con la media descrita en la literatura para esta especie), mientras que cuando la temperatura de incubación se redujo después (el día 22 desde el comienzo de la incubación) los perdigones nacieron antes (a los 23,04 d) y con menor dispersión que los del resto de los lotes. Este hecho tiene relevancia, puesto que una mayor sincronización de las eclosiones permite extraer todos los perdigones de la nacedora de una sola vez, minimizando las colas de extracción. Así, los primeros pollos en nacer no tienen que esperar mucho para ser extraídos y su riesgo de deshidratación se minimiza. Además, sacar a todos los perdigones de la nacedora de una sola vez permite criar lotes homogéneos de perdigones, facilitando el manejo posterior. No obstante, y dado que el objetivo final de la explotaciones cinegéticas de perdiz roja es producir perdices saludables y vigorosas para su suelta posterior en el campo, se deberían realizar estudios posteriores para investigar si el hecho de mantener la temperatura a 37,8 ºC hasta el día 22 de incubación tiene algún efecto perjudicial sobre el desarrollo y viabilidad posterior del perdigón.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno