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Las competencias del futuro profesional de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico desde la perspectiva del profesorado, el alumnado y los empleadores

  • Autores: Gladys Cora
  • Directores de la Tesis: María Carmen López López (dir. tes.), Andrés Soriano Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Gervilla Castillo (presid.), Mª Dolores Fresneda López (secret.), Elena María Díaz Pareja (voc.), Irene Comins Mingol (voc.), Susana Torío López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • SUMMARY The changes generated in education in the 21st century lead higher education institutions to seek for alternatives so that the initial formation processes of their students meet the requirements demanded by the job market. Likewise, these have the mission of encouraging and promoting conditions to ensure access of all people to quality education and at the level required of them. The University today has a responsibility to evolve and transform rapidly to meet the social needs of its citizens. One of the biggest challenges facing higher education in the 21st century is to train people for life, promoting their updating and developing the necessary skills to contribute to their environment. The educational projects generated there must address the individual and collective needs of contemporary society.

      This research “The competencies of the future Nursing professional at a private university in Puerto Rico from the perspective of teachers, students and employers.” intends to answer the following research problem: to know the opinion of employers, teachers and students about the competencies that the professionals of Nursing have or must have at the end of the process of initial training and as they access the labor market.

      This research has two essential parts. In the first part, an approach to the research problem is made and is based theoretically. This foundation analyzes the situation of higher education in Europe and Latin America, the changes experienced and their impact on the initial training of Nursing professionals. There is also an in-depth study of the incorporation of the competence-based approach to higher education and some of the research carried out that reflects the opinions of teachers, students and employees is analyzed. The second part presents the methodology and the results of this research, as well as the conclusions and implications of the study.

      The research is based on a descriptive methodology by survey. For data collection, three Likert scales are used with five response options (nothing, little, enough, quite, much). Each scale (students, teachers, employers) is designed with twenty-two competencies (generic and specific) of the professional degree of Nursing. In the questionnaire intended for teachers and students, two alternatives (“has” and “must have”) are considered for each of the competencies considered. In the case of employers, the questionnaire gathers the degree of importance conferred to these competencies from the work in the field of Nursing.

      The study presents results, conclusions and implications of great interest for the initial training of nursing professionals and the improvement of training programs based on the development of competencies in the university context. Moreover, it invites to open new lines of research around professional competencies.

      RESUMEN Los cambios generados en la educación en el siglo XXI llevan a las instituciones de educación superior (IES) a buscar alternativas para que los procesos de formación inicial de sus alumnos cumplan con los requerimientos que les exige el mercado de empleo. De igual manera, estas tienen la misión de fomentar y promover condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las personas a una educación de calidad y en el nivel que las requieran. La universidad de hoy día tiene la responsabilidad de evolucionar y transformarse ágilmente para atender las demandas sociales de los ciudadanos. Uno de los mayores retos que enfrenta la educación universitaria en el siglo XXI es capacitar a las personas a través de toda la vida, promoviendo así su actualización y desarrollando las competencias necesarias para aportar a su entorno. Los proyectos educativos que allí se generan deben atender las necesidades individuales y colectivas de la sociedad contemporánea.

      A través de este trabajo de investigación “Las competencias del futuro profesional de Enfermería en una universidad privada de Puerto Rico desde la perspectiva del profesorado, el alumnado y los empleadores.” se pretende dar respuesta al siguiente problema de investigación: conocer la opinión que tienen los empleadores, docentes y el alumnado sobre las competencias que tienen o deben tener los profesionales de Enfermería al finalizar el proceso de formación inicial y acceder al mercado laboral.

      Este trabajo de investigación cuenta con dos partes esenciales. En la primera parte, se realiza una aproximación al problema de investigación y se fundamenta teóricamente. En esta fundamentación se analiza la situación de la educación superior en Europa y América Latina, los cambios experimentados y su impacto en la formación inicial de los profesionales de Enfermería. También se profundiza en lo que supone la incorporación del enfoque por competencias a la educación superior y se analizan algunas de las investigaciones llevadas a cabo que recogen la opiniones vertidas por los docentes, alumnado y empleadores. En la segunda parte, se presenta la metodología y los resultados de dicha investigación, así como las conclusiones e implicaciones del estudio.

      La investigación se apoya en una metodología descriptiva por encuesta. Para la recogida de datos se utilizan tres escalas tipo Likert con cinco opciones de respuesta (nada, poco, suficiente, bastante, mucho). Cada escala (alumnado, docentes, empleadores) está diseñada con veintidós competencias (genéricas y específicas) del grado profesional de Enfermería. En el cuestionario destinado a docente y alumnado se consideran dos alternativas (“tiene” y “debe tener”) para cada una de las competencias contempladas. En el caso de los empleadores, el cuestionario recoge el grado de importancia conferido a dichas competencias desde ámbito laboral de Enfermería.

      En el estudio se presentan resultados, conclusiones e implicaciones de gran interés para la formación inicial de los profesionales de Enfermería y la mejora de los programas formativos basados en el desarrollo de competencias en el contexto universitario. Además, invita a abrir nuevas líneas de investigación en torno a las competencias profesionales.


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