Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colombian students' beliefs about language teaching and learning inventory (COBALTALI): development, validation and results

  • Autores: José Marín Juanías
  • Directores de la Tesis: Ana Llinares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tom Morton (presid.), Clara Molina (secret.), Ruth Breeze (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Filosofía y Lingüística
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN En respuesta a la ausencia de instrumentos de investigación validados y la carencia de investigaciones en el ámbito de las creencias de aprendizaje de idiomas (LLB) en Colombia, este estudio tiene tres objetivos principales: 1) desarrollar y validar un inventario que permita recopilar datos para examinar las creencias que estudiantes universitarios tengan sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés; 2) describir las creencias que estudiantes universitarios colombianos tienen acerca de la enseñanza y del aprendizaje del Inglés; y 3) investigar la relación entre las variables independientes de sexo, nivel de Inglés, estrato socioeconómico, edad y las creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés. Para los fines del estudio, en primer lugar se desarrolla y valida un instrumento concebido para examinar las creencias que tienen los estudiantes universitarios sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés, denominado Colombian Beliefs about Language Teaching and Learning Inventory (COBALTALI). Este instrumento demuestra, con base en análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, propiedades de validez de contenido y de constructo “pertinentes” o adecuadas, al igual que estimaciones moderadas de confiabilidad de tipo consistencia interna y estabilidad. En segundo lugar, se realiza una descripción de las creencias de los participantes sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la cual revela que estos participantes tienen una gran variedad de creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés con impacto potencial en los diferentes procesos que intervienen en el aprendizaje del inglés. En tercer lugar, se lleva a cabo una exploración sobre qué relación existe entre las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés y las cuatro variables independientes en cuestión – sexo, nivel de Inglés, estrato socioeconómico y edad –, la cual genera resultados importantes que pueden contribuir a la comprensión de qué tanto estas cuatro variables ejercen influencia sobre las creencias que tienen los participantes del estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés. En general, estos resultados constituyen una contribución importante a la comprensión y la investigación de las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés en Colombia porque en este país hay una falta tanto de estudios sistemáticos sobre las creencias que los alumnos universitarios tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje del idiomas inglés como de instrumentos vadidados para investigar tales creencias.

    • English

      ABSTRACT In response to the absence of validated research instruments and lack of research in the area of language learning beliefs (LLB thereafter) in Colombia, this study has three main aims: 1) to develop and validate an inventory which allows researchers to collect data to examine beliefs university students hold about English language teaching and learning, 2) to describe Colombian university students’ English language teaching and learning beliefs, and 3) to investigate the relationship between Colombian English language teaching and learning beliefs and four independent variables: gender, English level, socioeconomic stratum, and age. For the purpose of the study, first an instrument to examine university students' beliefs about English language teaching and learning is developed and validated, called Colombian Students’ Beliefs about Language Teaching and Learning Inventory (COBALTALI). This instrument is found to exhibit, based on qualitative and quantitative approaches, “pertinent” or suitable content and construct validity properties, as well as fitting moderate internal consistency and stability reliability scores. Second, a description of participants' beliefs about English language learning and teaching is performed, which reveals that they hold a variety of beliefs about English language teaching and learning with potential impact on the different processes involved in learning English. Third, an exploration of the relationship between English language teaching and learning beliefs and four independent variables - gender, English level, socioeconomic stratum, and age – is undertaken, which yields important findings that can contribute to the understanding of the extent these four independent variables exert influence on the English language learning beliefs held by the participants in the current study. Overall, these results constitute an important contribution to the understanding and investigation of beliefs about English language teaching and learning in Colombia because in this country there is a lack of both systematic studies on university learners’ beliefs about English language learning and teaching and validated instruments to investigate such beliefs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno