Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado de química de secundaria en la región del Maule (Chile). Diagnóstico de demandas formativas y mejoras en la formación inicial

  • Autores: Luis Patricio Miño González
  • Directores de la Tesis: Alicia Benarroch Benarroch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788433847454
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Honorio Salmerón Pérez (presid.), José Antonio Naranjo Rodríguez (secret.), Francisco González García (voc.), Ruth Leiton (voc.), Cristina Parraga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En este trabajo se busca la mejora y transformación de la función docente del profesorado de química de enseñanzas medias de la región del Maule (7" Región de Chile). Estudios nacionales e internacionales ponen de manifiesto la falta de competencias de este profesorado para mejorar la acción docente.

      Para ello, se han desarrollado dos fases: a) la primera, en la que se ha tratado de conocer mejor a este profesorado en activo. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa consistente en la aplicación de estudios piloto para desvelar los conocimientos disciplinares y psicopedagógicos del profesorado chileno de enseñanzas medias en comparación con su homólogo español y estudios de 6 casos que trataron de caracterizar los modelos didácticos usados por los profesores en sus clases. En este sentido, se ha diferenciado entre los modelos didácticos argumentados declarativamente y los ejecutados en la acción docente.

      Se concluyó que cuanto mejores son los conocimientos disciplinares y psicopedagógicos del profesorado, más se facilita la argumentación y ejecución de modelos didácticos más ajustados a los demandados por la reforma educacional chilena.

      b) La segunda fase afecta a la formación del profesorado; en concreto, ha implicado el diseño, desarrollo y evaluación de una intervención didáctica en la materia Didáctica de las Ciencias Experimentales de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule. Fueron utilizados los resultados de la fase anterior. La evaluación mostró las fortalezas y debilidades de la intervención realizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno