Este trabajo se llevó a cabo en un contexto escolar en el cual una maestra y su grupo clase realizaban actividades cotidianas para aprender a escribir, bajo una perspectiva de utilización funcional de la escritura en la que se enseñan y aprenden de forma integrada el código y los aspectos discursivos y textuales que exige el dominio de la lengua escrita.
La actividad concreta objeto de estudio fue la tarea de planificación del texto, de forma colectiva y a través de la interacción oral, en una clase de 5 años, de un colegio público de la ciudad de Castellón.
Los textos escritos correspondían a páginas del LIBRO DEL FIN DE SEMANA o a NOTÍCIAS para el PERIÓDICO DE LA CLASE. Son textos breves como corresponde a las dificultades de textualización desconocimiento del código en muchos casos, conocimiento escaso en otros- de un grupo de educación infantil, pero poseen algunas de las características de realización de textos de escritores expertos, es decir que planifican lo que van a escribir. Son nueve sesiones de escritura en las que se ha estudiado la interacción para llevar a cabo la tarea de planificación del texto que debe ser escrito a continuación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados