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Patricia Stokoe: vida y obra. La creadora de la expresión corporal-danza

  • Autores: Antonio José Cardona Linares
  • Directores de la Tesis: María del Mar Cepero González (dir. tes.), Juan Torres Guerrero (codir. tes.), Manuel González Ortiz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Mar Ortiz Camacho (presid.), Belén de Rueda Villén (secret.), Milagros Arteaga Checa (voc.), Estefanía Castillo Viera (voc.), Pedro Sáenz-López Buñuel (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La presente investigación está dividida en 3 partes:

      PRIMERA PARTE: Marco Conceptual. Fundamentación teórica:

      En esta primera parte del trabajo hemos pretendido realizar el marco conceptual, la fundamentación teórica que nos servirá para encuadrar la Vida y la Obra de Patricia Stokoe (1919-1996). La que es considerada en Argentina la creadora de la Expresión Corporal-Danza. En nuestro caso hacemos referencia al Siglo XX que es donde transcurrirá la vida de nuestra protagonista. Principalmente en su país Argentina, sin olvidar los años que pasa en Londres y sus viajes por Asia que a la postre serán fundamentales en sus concepciones.

      Esta parte está dividida para una mayor comprensión en varios capítulos:

      Capítulo I: Nos aproximamos a la compleja realidad política e ideológica de Argentina y paralelamente del continente Latinoamericano (1916-1999). No queriendo profundizar en el tema, por la propia dificultad que entraña y creyendo que no es trabajo de esta investigación, pero sí atendiendo a una realidad que influye en el devenir de nuestra protagonista.

      Capítulo II: También nos aproximamos al contexto social y cultural del siglo XX de una forma genérica. Y detallamos un acontecimiento que pensamos es clave en este siglo XX y que tiene relación con la Expresión Corporal, nos referimos al: Mayo del 68. Durante el desarrollo de este trabajo este movimiento social cumplió 40 años (1968-2008).

      También nos acercamos a la sociedad argentina de manos del análisis de dos fenómenos que gravitaran e influirán poderosamente en todos los estamentos sociales: el Peronismo y la Iglesia.

      Capítulo III: Hemos creído oportuno aproximarnos al mundo de las Artes en el siglo XX. No olvidamos que Patricia Stokoe fue artista y vivió de primera mano -ella vivirá en Londres (1938-1950)- todos los avatares que los años de la II Guerra Mundial trajeron al mundo, a la sociedad y, su eco en los movimientos artísticos. La danza no sería ajena a todo ésto, una nueva concepción de la danza se abre paso en el ecléctico mundo de las Vanguardias. El nuevo hombre del siglo XX despertaba.

      También el teatro, entendido como reflejo social, más que ninguna otra arte, recogería las fluctuaciones sociales, culturales y políticas de este siglo.

      Capítulo IV: En este capítulo analizamos varios aspectos: ¿Por un lado detallamos las corrientes de la Actividad Física en los siglos XIX y XX. Observando como la danza está presente en estas concepciones.

      Destacamos la importancia que el Arte ha tenido en la Educación.

      Analizamos la Danza en los siglos XIX y XX tanto en Europa como en Estados Unidos.

      Nos aproximarnos tras todo el análisis anterior al término Expresión Corporal. Observando como el nombre de Patricia Stokoe es citado por numerosos autores en la génesis y posterior desarrollo del término. Además de ubicarla en una determinada y particular forma de entender la Expresión Corporal.

      Miraremos también a Argentina para entender cuál fue el origen y posterior desarrollo del término y la influencia de Patricia Stokoe en éste, hasta considerarse en la actualidad una disciplina objeto de estudio.

      SEGUNDA PARTE: Desarrollo de la Investigación En esta extensa parte desarrollamos todo lo que ha sido este trabajo: su metodología, nuestro viaje a Buenos Aires (Argentina) entre Octubre y Diciembre del 2007, para entrevistar a personas que tuvieron un vínculo personal muy estrecho con Patricia Stokoe: su hija Déborah Kalmar Stokoe y continuadora en Buenos Aires de su labor: colegas, amigos íntimos, discípulos..., así hasta un número de 25 entrevistas.

      Tomamos clase en el Estudio que el año 1968 inaugurase la propia Patricia Stokoe, para vivenciar de primera mano, la propuesta que Déborah Kalmar ha desarrollado y que es heredera de la de su madre. Participamos en el homenaje que se le rindió a Patricia en la I Jornadas Nacionales de Expresión Corporal, celebradas en Buenos Aires en Noviembre del 2007. Y recopilamos todo el material posible en relación a esta investigación.

      Esta parte está dividida para una mayor comprensión en varios capítulos:

      Capítulo V: Este capítulo está dedicado al desarrollo de la propia metodología de la investigación. Dividido en dos grandes partes: el planteamiento del problema y los objetivos, y por otro lado el diseño metodológico. Destacamos la importancia que ha tenido la Entrevista y el Análisis de documentos como medio para recoger información y el proceso de análisis de la información obtenida por los instrumentos utilizados donde categorizamos los diferentes campos y subcampos.

      Capítulo VI: Este capítulo detalla la Vida Patricia Stokoe. Con los textos que había, más las entrevistas, más la ayuda inestimable de su hija Déborah Kalmar, hacemos un análisis de la vida de nuestra protagonista en 5 grandes etapas: 1. Primera Etapa (1919-1938): niñez, adolescencia y juventud.

      2. Segunda Etapa (1938-1950): viaje a Londres. Su formación como bailarina. Sus influencias: Laban y Feldenkrais.

      3. Tercera Etapa (1950-1967): el regreso a Argentina. Su marido Jorge Kalmar. El Collegium Musicum de Buenos Aires: el término Expresión Corporal. Oscar Fessler. Su equipo de trabajo. Alex Schächter. .

      4. Cuarta Etapa (1968-1990): el Estudio: Patricia Stokoe. El Grupo Aluminé. La formación en Expresión Corporal: en la Escuela Nacional de Danzas y en el propio Estudio. Gerda Alexander. La Sensopercepción. La Educación por el Arte.

      5. Quinta y última Etapa: (1990-1996): síntesis, lucidez, despedida y recuerdos.

      Capítulo VII: Analizamos las Influencias que Patricia Stokoe recibe y que se dejaran traslucir directa o indirectamente en su Obra, en consonancia con las cinco partes de su vida.

      Capítulo VIII: Este capítulo pretende ser un análisis de la obra de Patricia Stokoe. Tiene a su vez varias partes: Se analizan cronológicamente los libros publicados por nuestra autora.

      Se analiza un texto importante en la trayectoria vital de Stokoe: El juego y la educación, una disertación llevada a cabo en la II Conferencia Mundial de la Asociación Internacional del Derecho del niño a Jugar (IPA), en Tokio (Japón) en junio de 1990.

      Se analiza no tan en profundidad la Obra de su hija Déborah Kalmar Stokoe, destacando para nuestra investigación el libro: ¿Qué es la Expresión Corporal? Aportaciones principales de la pedagogía de Patricia Stokoe al desarrollo educativo de la Expresión Corporal (2005).

      Aportamos las opiniones sobre la Obra de Stokoe de sus hijas, colegas, discípulos, amigos.

      Capítulo IX: Es un intento de sintetizar y sistematizar la obra de Patricia Stokoe, con objeto de lograr un ensayo bibliográfico de su producción intelectual. Hemos intentado recopilar toda la obra de nuestra autora; para ello hemos diferenciado más de 20 apartados diferentes para agrupar, en cada uno de ellos, las distintas actividades intelectuales de Stokoe. Además de diferenciar cuando ha sido posible lo que realizaba en Argentina y lo que realizaba fuera de su tierra (en el extranjero). Siguiendo el trabajo de Olivera , J. (2003), en la aproximación que hace al ensayo de J.M. Cagigal.

      Tanto para la Primera Parte y la Segunda Parte del trabajo y debido a la gran extensión de éstos, aportamos unas Recapitulaciones que creemos ayudarán a su comprensión y que nos facilitarán el desarrollo de las Conclusiones al trabajo.

      TERCERA PARTE: Conclusiones y Propuestas de Mejora.

      Esta parte final está dividida en un capítulo:

      Capítulo X: Conclusiones y Propuestas de Mejora.

      Por un lado tras todo lo detallado establecemos unas Conclusione al trabajo. Y a su vez proponemos las consiguientes Propuestas de Mejora.

      Referencias Bibliográficas.

      Aportamos toda la Bibliografía que hemos utilizado para el desarrollo de esta investigación: libros, revistas, páginas webs.

      También aportamos al final de cada tomo un: -Índice de Tablas.

      -Índice Figuras.

      Finalmente exponemos varios Anexos.


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