Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La figura del asistente personal en la promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual

  • Autores: Sandra Ruiz Ambit
  • Directores de la Tesis: Dolores Izuzquiza Gasset (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Santiago Fernández Prieto (presid.), Gustavo Sánchez Canales (secret.), Pablo José García Sempere (voc.), Yuraima Lucila Rodríguez Blanco (voc.), Araceli del Pozo Armentia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos de los modelos de intervención con personas con discapacidad intelectual es la promoción de su autonomía y vida independiente. Esta finalidad responde a un derecho básico de cualquier persona: ser el agente protagonista de su propio proyecto de vida. En esta Tesis Doctoral se realizan dos investigaciones que tratan de validar la figura del Asistente Personal como profesional que puede favorecer la autonomía y la formación para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. En un primer estudio, se investigan las necesidades percibidas de vida independiente por 120 jóvenes con discapacidad intelectual y 147 familiares. Los resultados de este estudio demuestran que tanto las personas con discapacidad intelectual participantes como las familias, son conscientes de la importancia de contar con apoyos profesionales en este ámbito. Estos resultados contribuyen a crear un modelo de Asistente Personal que se aplica en el segundo estudio a través del análisis de 10 casos con distintas necesidades de apoyo. La evaluación de estas experiencias confirma que la figura del Asistente Personal puede favorecer la autonomía y la vida independiente. La tesis doctoral incluye una Guía Orientativa para Asistentes Personales en formato digital.

    • English

      One of the challenges of the models of intervention with people with intellectual disabilities is to promote their autonomy and independent living. This aim reflects a basic right of any person: being the protagonist agents of their own life project. In this Doctoral Thesis two studies that try to validate the figure of the Personal Assistant which can promote autonomy and training for independent living for people with intellectual disabilities are made. In a first study, the perceived needs of supporting independent life are investigated by both 120 young people with intellectual disabilities and 147 families. The results of this study demonstrate that individuals with intellectual disabilities and families, are aware of the importance of professional support in this area. These results contribute to create a model of Personal Assistant that applies in the second study through the analysis of 10 cases with different support needs. The evaluation of these experiences confirms that the figure of the Personal Assistant can promote autonomy and independent living. The doctoral thesis includes a digital Orientation Guide for Personal Assistants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno