RESUMEN DE LA TESIS DOCOTRAL DE Da MARLENE ISABEL PRIETO FERNÁNDEZ 1. Introducción o motivación de la tesis La educación permite proveer a la sociedad de herramientas útiles para erradicar aspectos negativos, que se apropian de las vidas de los seres humanos por diferentes razones; una de estas es el descuido que abre paso a la inclusión de situaciones adversas que con el tiempo crecen y atentan contra los procesos cotidianos del ser humano. Otra razón relevante se relaciona con los aspectos genéricos de cualquier nación presentes en todo el desarrollo de un país. En tercer orden se encuentra la incidencia de otros países y naciones sobre el que se encuentra uno. Todo ello conlleva a que los procesos sufran cambios sustanciales en sus métodos. Parte de esta situación se observa en los salones de clase cuando las estadísticas aportan cifras no convenientes dentro del orden educativo a razón de aspectos especiales tales como: deserción, desmotivación, entre otros que involucran directamente al ente educativo y a los docentes.
El profesor universitario, en un mundo globalizado, altamente competitivo como el de hoy, debe cumplir diferentes roles, donde no basta ser docente, facilitador de aprendizajes y de procesos de socialización, sino que además debe estar atento a cubrir las competencias profesionales que sustentan su labor en el ámbito universitario; es decir, cumplir con las competencias propias u específicas de su profesión, cualquiera sea esta, y además aquellas que se consideran genéricas o transversales, las cuales son de tipo instrumental, personal y sistémicas.
En la Universidad del Zulia, Venezuela, se ubica a los protagonistas del hecho educativo (docente y alumno). Entre los elementos que constituyen al hecho educativo es el recurso humano quien decide cómo se manejará el resto de ellos y tiene la particularidad de poseer una vocación encaminada hacia el crecimiento y desarrollo, siendo esto necesario para lograr la transformación del entorno en todos los ámbitos, con lo cual puede responder a los problemas que se le puedan presentar en el día a día.
2. Contenido de la investigación La presente investigación pretende en primer lugar diagnosticar las competencias profesionales, roles y cualidades en docentes universitarios; luego proponer un programa interventor relacionado con el diagnóstico realizado, y finalmente evaluar los efectos del tratamiento. Se consideró la epistemología teórica basada en autores reconocidos y gerentes de la educación (Álvarez et al., 2010; Boyatzis, 1982; Corominas, 2001; Delors, 1996; Le Boterf, 2001; Proyecto Tuning, 2003; Proyecto Tuning América Latina, 2007; Van Houtte, 2006; entre otros). En el contexto legal se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), artículos 102, 103 y 104; asimismo se consideran los artículos 1, 5, 14, 15 y 38 de la Ley Orgánica de Educación (2009). Como método de investigación se trabaja con la integración metodológica interparadigmática (Ruiz, 2008). Las variables independiente y dependiente estudiadas son el Programa Relación Docente-Alumno y la relación docente-alumno, respectivamente.
Se define a la variable Relación Docente-Alumno como la convivencia de ambos partícipes en el ámbito educativo partiendo de las competencias profesionales, genéricas y específicas, propias del docente, e incluyendo los roles y cualidades de ambos actores (docente y alumno). Todo ello con la finalidad de lograr un proceso de aprendizaje significativo por parte del alumno y una mediación exitosa por parte del docente basada en principios éticos (definición propia).
El tipo de investigación es exploratoria, proyectiva y evaluativa en correspondencia con los objetivos generales propuestos; su diseño es de campo, transeccional, contemporáneo, univariable y cuasi-experimental, tipo pretest-postest grupos intactos (Hernández et al., 2010; Hurtado, 2010). La población del diagnóstico se constituyó con 68 profesores universitarios y 170 alumnos del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela, de los Programas de Administración y Contaduría; en su segunda fase por 52 profesores del Programa Ingeniería. Se usaron dos cuestionarios; uno con 53 preguntas cerradas, para docentes y dicentes, y el segundo de tipo mixto, solo para docentes, ambos relacionados con la variable. La validez del primer instrumento se determinó a través de expertos, y su confiabilidad con una prueba piloto a 30 estudiantes y 20 profesores obteniéndose un coeficiente Alpha Cronbach de 0,936.
3. Conclusión Se concluye que había necesidad de realizar una intervención que permitiese desarrollar y/o mejorar las competencias profesionales del docente, así como sus roles y cualidades. Asimismo se considera que los alumnos pueden mejorar y/o desarrollar en lo que respecta a sus roles y cualidades. El programa diseñado resultó ser efectivo para cumplir su propósito. Las variables edad y sexo demostraron no tener relación con los aspectos estudiados.
Se sugiere realizar seguimiento del desarrollo e implementación de las competencias profesionales. Se debe diseñar un programa dirigido a los estudiantes para mejorar sus competencias profesionales, roles y cualidades. Es necesario socializar el conocimiento alcanzado en este estudio, para ser un instrumento coadyuvante de los esfuerzos realizados en América Latina hacia el logro de la Convergencia Americana en Educación Superior.
4. Bibliografía Álvarez, M., Riart, J., Martínez, M. y Bisquerra, R. (2010). El modelo de programas. En R., Bisquerra (Coord), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, (8va edición). España: WoltersKluwer.
Boyatzis, R. (1982). Las Competencias Profesionales. Nueva York: Wiley & Sons. Disponible en: abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/.../18.vargas.pdf Constitución República Bolivariana de Venezuela. (1999). Caracas, Venezuela.
Corominas, E. (2001). La preparación de Competencias Profesionales. 4ta Edición. Madrid Editorial Gredos 2000. En n.º 325. Madrid, pp. 299-321. AÑO 2001. Disponible en: www.unap.edu.pe/.../3__Mario%20Diaz%20Villa.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4ª ed.). Caracas, Venezuela: Quirón.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las Competencias. Barcelona, España: Ediciones Gestión año 2000.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Caracas, Venezuela: La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Proyecto Tuning América Latina (2007). «Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina», en el Informe final Proyecto Tunning-América Latina. 2004-2007. Publicaciones Universidad de Deusto Proyecto Tuning. (2003). Tunning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
Ruiz, C. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: Una mirada desde el paradigma de la complejidad. Revista de Filosofía y Socio Política de la Educación. 8, 4, 13-28.
Van Houtte, M. (2006). Tracking and teacher satisfaction: Role of study culture and trust. The Journal of Educational Research, March-April, 99 (4), 247-254.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados