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Estudio comparado del currículo básico nacional y los libros de textos en venezuela. Los contenidos de ciencias biológicas en la educación primaria

  • Autores: Fernando José Tapia Luzardo
  • Directores de la Tesis: Vicente J. Llorent García (dir. tes.), Yannett Josefina Arteaga Quevedo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Verónica Marín Díaz (presid.), Julio Manuel Barroso Osuna (secret.), Encarnación Sánchez-Lissen (voc.)
  • Materias:
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    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
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  • Resumen
    • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D. FERNANDO JOSÉ TAPIA LUZARDO.

      1. Introducción o motivación de la tesis.

      Las Ciencias Naturales es una materia de enseñanza obligatoria de la escuela, para acercar a los ciudadanos al conocimiento científico patrimonio cultural de la humanidad. Estas favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas y las competencias científicas de la sociedad, que proporcionan la posibilidad de mejorar su relación con el entorno, con los otros seres vivos haciéndoles consientes de su origen cósmico común. En ese caso la Biología juega un papel fundamental para la comprensión del cuerpo humano, las características de la materia viva y sus diferencias con la materia inerte, además proporciona herramientas para establecer una relación armónica con el resto del mundo natural. Solo esto hace necesario indagar, revisar, estudiar y analizar el trabajo que desempeña la escuela, los maestros, el currículo, los libros y cualquier otro medio utilizado para este fin.

      Algunos autores (Oliva y Acevedo, 2005, COSCE, 2011) coinciden en señalar la necesidad de intervenir para mejorar la formación científica de la población atendiendo los retos que enfrenta una sociedad sometida constantemente a los cambios que introduce la ciencia y la tecnología. Ante este panorama la enseñanza de las ciencias naturales y entre estas la biología tiene plenamente justificada su inclusión en la Educación Básica; sin embargo la pregunta ¿Qué enseñar? es motivo de discusión debido a la diversidad, cantidad y complejidad del conocimiento científico producido durante los últimos años.

      Al respecto en Venezuela el currículo oficial vigente para la Educación Primaria, a través del programa del área ciencias de la naturaleza y tecnología responde al ¿Qué enseñar? y entre otros establece los contenidos de biología a trabajar en el aula. Sin embargo se observa con frecuencia que la selección, secuencialidad y profundidad de los contenidos en la práctica, están orientados por el libro de texto, siendo un recurso didáctico de uso extendido en el ámbito escolar, a riesgo de ajustarse estrictamente a Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (Edición Digital).

      MEDINA RIVILLA, A. y MATA, F. (2009). Didáctica General. Segunda edición. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid, España.

      OLIVA MARTÍNEZ, J. M.; ACEVEDO DÍAZ, J. A. (2005). La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Volumen 2, Número 2, pp 241-250.

      SABINO, CARLOS. (2007). El proceso de investigación. Editorial PANAPO de Venezuela. Caracas, Venezuela.

      STAKE, Robert E. (1.999). Investigación con estudio de casos. 2da Edición. Editorial Morata. Colección Pedagogía. Madrid, España.

      TAPIA, F. y ARTEAGA, Y. (2012). Libros de texto. Una ruta posible para su análisis. Investigación Socioeducativa: Una ruta posible para su análisis. Compilación: Rios, M. Editorial EDILUZ. Maracaibo, Venezuela. 202p.

      TAPIA, F.; ARTEAGA, Y. y ROMERO, Y. (2012).Promoción de la Salud: entre el currículo y los libros de texto. Memorias del las IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de enseñanza de la Biología. Tucumán, Argentina.

      TAPIA LUZARDO, F.; FINOL DE FRANCO, M. y ARTEAGA QUEVEDO, Y. (2010). Contenidos de Biología en la escuela. Una aproximación al currículo. Revista Multiciencias. Volumen 10, Número extraordinario, pp 214-220.

      TAPIA, F. y LLORENT, V. (2013). Contenidos de Biología en Educación Primaria. Contraste entre los programas oficiales y los libros de texto. Revista Enseñanza de las Ciencias. Número extraordinario, IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Pp 3494-3498 ZABALA, A; ALSINA, P; BANTULÁ, J; CARRANZA, M; DILMÉ, D; FORRELLAD, M; GRATACÓS, R; NOGUEROL, A; OLIVER, M; ORÓ, I; PÉREZ, P. y RÍOS, J. (2000). Como trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Materiales para la innovación educativa. Editorial GRAÓ de IRIF, SL. Barcelona, España.

      ZABALZA, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular. Séptima edición. Narcea S.A. Ediciones. Madrid, España.

      ellos y a su manera de trabajar los contenidos. En la revisión realizada no se encontraron estudios realizados en Venezuela que hicieran algún análisis de los contenidos biológicos propuestos en los programas oficiales y los libros de textos utilizados por los docentes en la Educación Primaria, pero si han sido publicado algunos reportes preliminares a esta investigación. (Tapia, Finol y Arteaga, 2010, Tapia, Arteaga y Romero, 2012 y Tapia y Llorent, 2013).

      2. Contenido de la investigación.

      Se desarrolló esta investigación con el objeto de analizar la enseñanza de los contenidos de Biología en el currículo de la Educación Primaria en Venezuela y proponer recomendaciones para mejorar la presentación de los contenidos biológicos en el currículo y los libros de texto utilizados en la Educación Primaria, en tal sentido se analizaron y compararon los tipos de contenidos escolares referidos a la biología desde la perspectiva pedagógica y disciplinar, presentes en la normativa legal vigente para Educación Primaria venezolana con los presentes en los libros de textos en editoriales de larga tradición en el país, así mismo se identificó y comparó el tipo de secuencia que domina los contenidos en ambas unidades de análisis. Finalmente se complementó el análisis con un estudio de caso contrastándolo con las programaciones didácticas llevadas a cabo en un Centro Educativo concreto. Metodológicamente se realizó una investigación analítica (Hurtado, 2000) y proyectiva (Hernández Fernández y Baptista, 1998) y se utilizó el método comparado (Llorent, 2002) y con la intensión de favorecer la comprensión más profunda del fenómeno se realizó un estudio de caso (Stake, 1999) para contrastar los resultados con la práctica educativa en un Centro concreto. El diseño fue documental (Sabino, 2007), siendo las unidades de análisis y comparación seleccionadas los 6 programas de estudio de la Educación Primaria Venezolana propuestos en el Currículo Básico Nacional vigente y los libros de texto (12) de dos editoriales, así como también las programaciones didácticas de 1ro a 6to grado, de un año escolar (2011¿2012) de un Centro Educativo urbano de carácter público. Las categorías de análisis fueron los contenidos de biología: tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), caracterización disciplinar (biodiversidad, ecología y ambiente) y jerarquización (tipos de secuencia) basadas en diferentes autores. (Coll et al, 1996; Zabala et al, 2001; Campbell y Reccce, 2007; Curtis, Barnes, Schnek y Flores, 2006; De la Herran y Paredes, 2008; Fernández y González, 2000; Medina y Mata, 2009; y Zabalza, 1997).

      Entre las técnicas e instrumentos de recolección de información, se diseñaron dos guías de observación para identificar los contenidos de biología, así como también se diseñaron matrices de análisis que permitieron hacer las comparaciones respectivas, es importante mencionar que el análisis de la información se hizo desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa, aprovechando las bondades de ambos enfoques metodológicos. Se utilizó como validación la triangulación metodológica.

      3. Conclusión.

      Se evidenció un trato desequilibrado entre los tres tipos de contenidos tanto en los libros de texto como en los programas oficiales, al respecto en las programaciones didácticas se siguió el patrón de los libros de texto, donde prevalecieron los contenidos de tipo conceptual sobre el resto de los contenidos.

      En relación a la correspondencia de los tipos de contenidos puede afirmarse que los libros de texto atienden las exigencias curriculares en relación a los contenidos conceptuales, encontrándose importantes deficiencias ó desatenciones al tratarse de los Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (Edición Digital).

      MEDINA RIVILLA, A. y MATA, F. (2009). Didáctica General. Segunda edición. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid, España.

      OLIVA MARTÍNEZ, J. M.; ACEVEDO DÍAZ, J. A. (2005). La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Volumen 2, Número 2, pp 241-250.

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      TAPIA LUZARDO, F.; FINOL DE FRANCO, M. y ARTEAGA QUEVEDO, Y. (2010). Contenidos de Biología en la escuela. Una aproximación al currículo. Revista Multiciencias. Volumen 10, Número extraordinario, pp 214-220.

      TAPIA, F. y LLORENT, V. (2013). Contenidos de Biología en Educación Primaria. Contraste entre los programas oficiales y los libros de texto. Revista Enseñanza de las Ciencias. Número extraordinario, IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Pp 3494-3498 ZABALA, A; ALSINA, P; BANTULÁ, J; CARRANZA, M; DILMÉ, D; FORRELLAD, M; GRATACÓS, R; NOGUEROL, A; OLIVER, M; ORÓ, I; PÉREZ, P. y RÍOS, J. (2000). Como trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Materiales para la innovación educativa. Editorial GRAÓ de IRIF, SL. Barcelona, España.

      ZABALZA, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular. Séptima edición. Narcea S.A. Ediciones. Madrid, España.

      contenidos procedimentales y actitudinales; evidenciadas igualmente en las programaciones didácticas.

      En lo que respecta a la caracterización de los contenidos desde la perspectiva disciplinar se afirma que los libros de textos asumen la misma configuración de los contenidos presentes en los programas del CBN, para ambas sub-categorías de análisis. Sin embargo en los libros de texto de ambas editoriales, se detectaron errores y omisiones conceptuales así como generalizaciones donde no se corresponden. En el caso de las programaciones didácticas se evidenciaron muchos vacios en los contenidos formulados en estos documentos.

      En relación al tipo de secuencia, en los libros de textos de la editorial Santillana, predomina el mismo tipo (lineal) y criterio (disciplinar) de secuenciación de los contenidos que en el CBN con pequeñas diferencias; entre tanto, en los libros de texto de la editorial Girasol se interpretaron los programas oficiales y se propusieron los contenidos mayoritariamente con una secuencia compleja en espiral. En las programaciones didácticas no fue posible evaluar el tipo de secuenciación de contenidos, debido a los vacios evidenciados.

      Finalmente se hicieron unas propuestas de mejora ante los resultados obtenidos en esta investigación, que facilite la toma de decisiones con vistas a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Educación Primaria y el sistema escolar de Venezuela.

      4. bibliografía CAMPBELL, N. y REECE, J. (2007). Biología. Séptima edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España.

      COLL, C; POZO, J; SARABIA, B y VALLS, E. (1998) Los contenidos de la reforma. Editorial AULA XXI/Santillana. Madrid, España.

      CONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA (COSCE). (2011). Informe Enciende. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar para edades tempranas en España. Rubes Editorial. Madrid, España.

      CURTIS, H.; BARNES, N.; SCHNEK, A. y FLORES, G. (2006). Invitación a la Biología. Sexta edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España.

      FERNÁNDEZ ARENAZ, A. y GONZÁLEZ SOTO, A. P. (2000). La configuración de los contenidos. Actas del XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Tomo I. Ponencias. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.

      HERNÁNDEZ, R; FERNÁNDEZ, C; y BAPTISTA, P. (1998). Metodología de la Investigación. Editorial McGrawHill, México.

      HERRÁN GASCÓN, A. y PAREDES LABRA, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil Primaria y Secundaria. Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.S.A.U. Madrid, España.

      HURTADO DE BARRERA, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Editorial SYPAL. 3ra Edición. Caracas, Venezuela.

      LLORENT BEDMAR, V. (2002). Educación Comparada. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (Edición Digital).

      MEDINA RIVILLA, A. y MATA, F. (2009). Didáctica General. Segunda edición. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid, España.

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      ZABALZA, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular. Séptima edición. Narcea S.A. Ediciones. Madrid, España.


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