Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación-acción y enfermería de urgencias y emergencia: Un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: José Arenas Fernández
  • Directores de la Tesis: Loreto Maciá Soler (dir. tes.), María Isabel Mariscal Crespo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Bernabeu Mestre (presid.), Manuel Luis Cibanal Juan (secret.), Dolors Juvinyà Canal (voc.), Azucena Pedraz Marcos (voc.), Genoveva Granados Gámez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Propuesta de intervención mediante el diseño, desarrollo e implementación en la formación universitaria enfermera de la Unidad Didáctica: Qué hacer y por qué ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

      Siguiendo la línea del Modelo de Investigación en la Escuela y basándonos en la investigación-acción, se ha llevado a cabo un estudio de caso en el que se describen e interpretan los sucesos para comprender la realidad educativa que nos ocupa, y mejorarla mediante su transformación.

      El problema central que preside la Unidad Didáctica queda reflejado en su denominación y como posibles respuestas, se plantean tres problemas principales que, a su vez, centran otros tantos bloques con sus actividades para obtener respuestas:

      -¿Por qué aprendemos y enseñamos soporte vital básico? ¿Qué? ¿A quién? ¿Cómo? -¿Cómo se reflejan en la práctica real los contenidos del soporte vital? -¿Qué podemos hacer para comunicar y educar a la población en soporte vital? Conclusiones principales:

      -Se han averiguado las concepciones previas y su distinta evolución en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

      -Detección y descripción los obstáculos más relevantes que se originaron en el desarrollo de la investigación.

      -Reconocimiento de los factores que propiciaron e influyeron favorablemente en el desarrollo de la experiencia.

      -Valoración de la implantación de una metodología basada en la investigación y su incidencia en la construcción del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno