La presente investigación tiene como objeto la enunciación de una teoría apta para el análisis crítico-objetivo de la interpretación musical, elaborada sobre la base de los principios de la Teoría generativa de la música tonal (Lerdahl & Jackendoff, 1983); para su adecuada formalización se extrapolarán elementos de estudios sobre interpretación y de teorías de análisis musical, que resultan apropiados para nuestro trabajo; se aspira a la identificación de los instrumentos conceptuales que permitan la adquisición de conocimientos interpretativos o bien a su elaboración y desarrollo, así como también la de los recursos útiles para la apreciación cualitativa de los aspectos creativos de la interpretación musical. Se prevé homologar las cuatro categorías analíticas de la teoría de partida: la estructura de agrupación, la estructura métrica, la reducción interválica- temporal y la reducción de prolongación; para perfilar el nuevo corpus teórico, se proyecta incorporar como recurso sistemático el estudio razonado de los aspectos interpretativos delineados por Sloboda (en Deutsch, D., 1982) y los principios para la expresividad, desarrollados por Clarke (en Sloboda, 1988). La exposición de los principios por los cuales se establecen las preferencias que predominan en interpretación se anticipa fundamental para la validez de la investigación.
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