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Museo virtual de educación plástica. Educación por el arte

  • Autores: Francisco Arenas Martínez
  • Directores de la Tesis: Yayoi Kawamura (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Roser Calaf Masachs (presid.), Elena Barlés Báguena (secret.), María del Pilar Cabañas Moreno (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis que presentamos está organizada siguiendo dos campos de trabajo: un ¿campo práctico¿, en relación a la construcción y diseño de la página Web del museo (www.muvep.es) y otro ¿campo teórico¿ que hemos querido fundamentarlo en cada una de las palabras, conceptos o bloques de conocimientos que conforman el título: ¿Museo virtual de educación plástica¿ y que nos ha ido proporcionando los diferentes capítulos y contenidos que de forma esquemática se corresponden con el ¿Patrimonio Cultural¿, ¿Virtualidad e Internet¿, ¿Educación por el arte¿ y ¿Muvep¿. Conservamos y mostramos de esta forma un patrimonio hasta ahora prácticamente inexistente, y le damos el respaldo teórico a través de un doble narración: un relato biográfico-narrativo que corresponde a mostrar los trabajos de los alumnos, la mayoría provenientes de adolescentes, a través de un museo virtual que le hemos llamado Biomuseos, y otra parte del relato constituido en analizar los conocimientos actuales que respaldan la ¿educación por el arte¿, al mismo tiempo que ponemos el acento en valorar esta forma de aprendizaje y discernimiento.

      La base pedagógica en el desarrollo de los trabajos expuestos en Muvep, corresponden a las formas pedagógicas de la Escuela Activa o Escuela Nueva: el estudio del medio como forma y planteamiento de trabajo en clase. Una pedagogía constructivista que se ha apoyado en el Sistema de Proyectos donde se aúnan los conocimientos científicos y artísticos. Una visión integradora donde la creatividad no es algo excepcional al alcance de unos pocos elegidos sino que puede ser considerada como una de las características más importantes del ser humano.

      En el análisis de las diferentes ideas hemos podido mostrar que la mente, especialmente nuestro hemisferio derecho donde gobiernan nuestras emociones, no puede ser olvidada para sustentar únicamente la parte racional de nuestro cerebro. Nuestra visión desde la perspectiva de la educación debe ser de integración de todas las partes, poniendo el foco en los procesos y el funcionamiento del todo. Las ideas, las emociones, afectan a nuestras moléculas y a la mente y por tanto a nuestra salud física, pues de hecho las emociones no son sólo unas moléculas físicas del organismo, sino una vibración, una energía que influye sobre nuestro cuerpo y lo que nos rodea. La música, la pintura, la danza, el teatro y los medios audiovisuales como el cine y el video, son formas artísticas de comunicarnos pero también emociones que conmueven o inquietan a nuestro organismo. Por ello, a medida que se ha ido penetrando más y más en el mundo de la materia por parte de los científicos, llegamos a entender que los fenómenos básicos no deben concebirse sino como partes integrantes del conjunto, la unidad de todas las cosas. Las tradiciones orientales emanadas del Tao y Zen han hecho referencia a esa unidad indivisible. Todos coinciden en la importancia de la totalidad del ser humano, del ser integral, del ser ¿ecológico¿, siendo de especial importancia la educación de las emociones para la formación de seres integrales, y son las prácticas artísticas en periodos de formación quien mejor proporciona este ideal de las personas.

      Finalmente se concluye contestando afirmativamente a la principal pregunta que nos planteamos al comienzo de la tesis: ¿las obras creativas procedentes de procesos de enseñanza-aprendizaje son obras de arte¿. Obras que realizan niños, jóvenes y adolescentes en donde se ha puesto emoción y realidad, originalidad e intuición, concentración y memoria, interés personal y motivación, sinceridad y expresión, ingredientes todos ellos de cualquier obra de arte. Actividades artísticas que llevan al individuo hacia la ética e integración armónica en el grupo, a la educación a través del arte, a la mejor forma de educación y aprendizaje en épocas de desarrollo.


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