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Resumen de La cultura corporativa en las industrias creativas: Análisis de la gestión y comunicación de la cultura corporativa desde la perspectiva de los intangibles en empresas creativas del arco mediterráneo en España

Eliseo Rodríguez Monteagudo

  • 1. Introducción.

    La nueva economía, los cambios sociales, los nuevos modos de trabajo y modelos de negocio asociados a las TIC, la demanda de ocio y entretenimiento por parte de las sociedades desarrolladas, el carácter dinamizador del territorio mediterráneo, el trasvase de talento, los constantes movimientos migratorios talentosos, unidos a la necesidad de abarcar la cultura corporativa desde una perspectiva contemporánea adaptada a estos factores, son sólo algunas de las premisas que justifican esta temática como objeto de estudio.

    Esta tesis parte de la necesidad de abordar un tema de estudio de actualidad que precisa una profundización para poder desarrollar nuevas aportaciones que sean útiles tanto desde una perspectiva corporativa como académica. La detección una serie de especificidades en torno a la cultura corporativa en la empresas de la economía creativa, ubicadas en el territorio mediterráneo en España, requiere de un conveniente análisis y otras propuestas que permitan no sólo conocer de cerca dicho proceso sino también ayudar a gestionarlo a las propias empresas. Así la presente investigación abordará dichos temas de estudio (cultura corporativa, empresas creativas y territorio mediterráneo en España) en todas sus posibles combinaciones como eje neurálgico de la misma. Y en concreto, nos centraremos en el espacio de intersección de esos tres temas.

    2. Desarrollo teórico.

    Esta investigación pretende por tanto concretar y profundizar en los nuevos modelos de cultura corporativa influidos por las industrias creativas, su entorno geográfico y el propio mercado. O dicho de otro modo, el estudio que aquí se presenta intenta despejar cualquier duda al respecto de la necesidad de gestionar este intangible para las empresas que persiguen la competitividad bajo una actividad creativa, dada la complejidad y la oscilación del actual ecosistema económico.

    Por tanto, el propósito general que impulsa y guiará este proyecto es tratar la cultura corporativa de las industrias creativas ubicadas en el territorio mediterráneo en España.Se pretende consecuentemente establecer si las características propias de la actividad de tales industrias y las socioculturales del entorno se ven reflejadas también en su cultura corporativa. Por ello se establece conveniente poder determinar cómo la gestión y comunicación de dicha cultura corporativa revierte, entre otros aspectos, en la innovación empresarial y valor de marca.

    Atendiendo a dichos objetivos son tres las fases de esta tesis, una de conceptualización y descripción de conceptos a través del método Delphi, otra de análisis de casos y una tercera adicional para desarrollar una metodología específica a modo de cierre de todo el proceso que permita agrupar los estilos de comunicación de la cultura corporativa de los casos de estudio analizados.

    3. Conclusión.

    El método Delphi ha aportado una contextualización y conceptualización teórica por parte de un panel de reconocidos expertos, necesaria para dirigir y estructurar con garantías el trabajo de campo restante. A su vez, bajo dichos parámetros, el estudio de casos ha posibilitado contemplar la realidad de una serie de empresas creativas altamente reconocidas en sus respectivas actividades y, especialmente, conocer con detenimiento el cometido de la cultura corporativa en las mismas a través de su gestión y comunicación. Por su parte, mediante el diseño del modelo específico de gestión de la comunicación de la cultura corporativa hemos conseguido, no sólo enlazar coherentemente y complementar toda labor investigadora previa, sino además desarrollar una técnica polivalente adecuada a la economía creativa como herramienta consultora.


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