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Resumen de Predicción del rendimiento académico : estudio de las variables intervinientes en una muestra de alumnos de 8o de E.G.B. con seguimiento en 2o de B.U.P.: estudio de las variables intervinientes en una muestra de alumnos de 8o de E.G.B. con seguimiento en 2o de B.U.P.

M. Cristina Montero Marcos

  • Los objetivos de este estudio experimental son los siguientes:

    1. Determinar las características de los alumnos de 8º de E.G.B. y de 2º de B.U.P. en relación con las variables de inteligencia, atención, memoria, razonamiento, personalidad, adaptación, integración en el grupo, intereses, hábitos de estudio y asignaturas.

    Como consecuencia de este objetivo se pretende definir un perfil diferencial de los alumnos que obtienen rendimiento académico insuficiente, suficiente, bien y notable, sobresaliente, en función de las características obtenidas.

    2. Analizar si son las mismas variables las que determinan un bajo o alto rendimiento en 8º De E.G.B. y en 2º de B.U.P.

    3. Pronosticar los resultados académicos en 2º de B.U.P. a partir de los datos obtenidos en 8º de E.G.B.

    Para ello, se ha seleccionado una muestra de 520 alumnos que estudiaron 8º de E.G.B. durante el curso 85-86 y, 305 de ellos, 2º de B.U.P. en el curso 87-88.

    Como variable dependiente se eligió el rendimiento académico y como variables independientes: inteligencia, atención, memoria, razonamiento, personalidad, adaptación, integración en el grupo, intereses, hábitos de estudio y asignaturas.

    Para el tratamiento estadístico se eligió como metido de caracterización de las poblaciones (niveles de rendimiento) y de las variables, la técnica de representación simultanea HJ-BIPLOT (Galindo, 1986), la cual permite representar poblaciones y variables como puntos en un espacio vectorial de baja dimensión en la que son interpretables sus posiciones. Los datos han sido procesados con el paquete RSDM (Galindo y Vicente, 1987).

    Los objetivos propuestos se han conseguido en su totalidad.


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