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Predicción del rendimiento académico : estudio de las variables intervinientes en una muestra de alumnos de 8o de E.G.B. con seguimiento en 2o de B.U.P.: estudio de las variables intervinientes en una muestra de alumnos de 8o de E.G.B. con seguimiento en 2o de B.U.P.

  • Autores: M. Cristina Montero Marcos
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fernández Huerta (presid.), María Adoración Holgado Sánchez (secret.), Purificación Galindo-Villardón (voc.), Vicente Faubell Zapata (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Los objetivos de este estudio experimental son los siguientes:

      1. Determinar las características de los alumnos de 8º de E.G.B. y de 2º de B.U.P. en relación con las variables de inteligencia, atención, memoria, razonamiento, personalidad, adaptación, integración en el grupo, intereses, hábitos de estudio y asignaturas.

      Como consecuencia de este objetivo se pretende definir un perfil diferencial de los alumnos que obtienen rendimiento académico insuficiente, suficiente, bien y notable, sobresaliente, en función de las características obtenidas.

      2. Analizar si son las mismas variables las que determinan un bajo o alto rendimiento en 8º De E.G.B. y en 2º de B.U.P.

      3. Pronosticar los resultados académicos en 2º de B.U.P. a partir de los datos obtenidos en 8º de E.G.B.

      Para ello, se ha seleccionado una muestra de 520 alumnos que estudiaron 8º de E.G.B. durante el curso 85-86 y, 305 de ellos, 2º de B.U.P. en el curso 87-88.

      Como variable dependiente se eligió el rendimiento académico y como variables independientes: inteligencia, atención, memoria, razonamiento, personalidad, adaptación, integración en el grupo, intereses, hábitos de estudio y asignaturas.

      Para el tratamiento estadístico se eligió como metido de caracterización de las poblaciones (niveles de rendimiento) y de las variables, la técnica de representación simultanea HJ-BIPLOT (Galindo, 1986), la cual permite representar poblaciones y variables como puntos en un espacio vectorial de baja dimensión en la que son interpretables sus posiciones. Los datos han sido procesados con el paquete RSDM (Galindo y Vicente, 1987).

      Los objetivos propuestos se han conseguido en su totalidad.


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