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Formación para el empleo de los jóvenes en dificultad social

  • Autores: Ana Fernández García
  • Directores de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis García Llamas (presid.), María Rosario Limón Mendizábal (secret.), Paulo Delgado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
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  • Resumen
    • La presente Tesis doctoral denominada "Formación para el empleo de los jóvenes en dificultad social", examina mediante un análisis metateórico doscientas investigaciones realizadas sobre la tendencia que en la actualidad se esta definiendo sobre la formación y empleo juvenil, especialmente en aquellos jóvenes con problemática social. Tiene como principal objetivo conocer las necesidades de formación para el empleo en jóvenes en riesgo social. La metodología que se ha utilizado es mixta. Se han utilizado dos técnicas de recogida de datos: por una parte, la encuesta aplicada a una muestra de 466 jóvenes que están estudiando primer curso de FPB (Formación Profesional Básica) y/o segundo curso de PCPI (Programas de Cualificación Profesional lnicial) durante el curso académico 2014/2015 en la Comunidad Autónoma de Madrid y, por otra parte, la técnica Delphi aplicada a agentes sociales que trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en todo el territorio español. El análisis de los datos fue realizado mediante el programa estadístico SPSS 22.0 para la información cuantitativa; y el programa Atlas. Ti 7.0 para la información cualitativa. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de una formación inicial sólida que constituya la base mas importante para que los jóvenes construyan aprendizajes que garanticen una continuidad en su proceso de formación y desarrollo profesional. Los resultados del estudio revelan que los individuos que poseen un mayor nivel educativo forman parte, durante mas tiempo, de la población activa reduciendo su presencia en la población desempleada. Así mismo, con esta investigación se pretende aportar a la comunidad científica unos criterios e indicadores de calidad mínimos a cumplir en la intervención profesional en formación y empleo, con jóvenes en dificultad. La definición de estos criterios e indicadores se hace imprescindible en el ámbito de la intervención social como punto de partida para la mejora de la calidad de vida de los jóvenes, especialmente los mas vulnerables y que contribuya a su plena integración en la sociedad. Finalmente se recomienda promover y apoyar investigaciones que lleven a la ampliación de los estudios referidos a la formación para el empleo en jóvenes en dificultad social.


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