Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones afectivo-sexuales durante la adolescencia: un estudio sobre el comportamiento violento entre iguales y en la pareja

  • Autores: Francisco Javier Ortega Rivera
  • Directores de la Tesis: Rosario Ortega Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Maldonado Rico (presid.), Araceli Sánchez Raya (secret.), J. A. Mora-Merchán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D./Dª Francisco Javier Ortega Rivera 1. Introducción o motivación de la tesis En las últimas dos décadas estamos asistiendo a un incremento del interés científico por el estudio de las relaciones afectivo-sexuales durante la adolescencia. Los estudios psicosociales, y en especial los psicoevolutivos, han desplazado a aquellos que, con una visión más clínica de la adolescencia, infravaloraban la importancia que las relaciones sentimentales tienen para los adolescentes y para su desarrollo. Los cambios hormonales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, ligados a la maduración sexual, provocan que chicos y chicas comiencen a sentirse atraídos entre sí. Se establecen nuevas formas de relaciones sociales, con connotaciones y matices diferentes a los mantenidos hasta ese momento. La atracción sexual supone un conjunto de comportamientos interactivos complejos y secuenciados en los cuales se producirá un proceso de negociación de significados en torno al deseo y al consentimiento. Estas nuevas interacciones sitúan a los adolescentes ante la tarea de aprender a modular y expresar de forma correcta sus sentimientos y atracción sexual, no solo considerando al otro, sino también teniendo en cuenta las normas y convenciones sociales de la cultura de referencia (Ortega-Rivera, Sánchez y Ortega, 2010). Cuando este proceso de ajuste y negociación no es recíproco, podemos encontrarnos que las progresivas aproximaciones afectivo-sexuales son vividas como molestas y desagradables para una o ambas partes, llegando a ser incluso violentas, lo que en la literatura anglosajona se conoce como sexual harassment. La presencia de estos comportamientos en los grupos de iguales adolescentes podrían consolidarse en estilos de relación agresivos y desajustados que se trasladarían al interior de las primeras relaciones de pareja que surgen en el interior de estos grupos (Connolly y McIsasac, 2011), dando lugar al fenómeno de la violencia en las parejas adolescentes o dating violence (Ortega y Sánchez, 2011).

      Los estudios internacionales y nacionales que han analizado la prevalencia de los comportamientos violentos en las relaciones afectivo-sexuales de los adolescentes, nos muestran un panorama bastante desalentador. Los índices de prevalencia son muy altos, si bien encontramos una variabilidad entre el 20% y el 60% (Archer, 2000; Chase, Treboux, O`Leary y Strassberg, 1998; Fernández-Fuertes y Fuertes-Martín, 2005; Hird, 2000; Lewis y Fremouw, 2000; Menesini y Nocentini, 2008; Moffit, Caspi, Rutter y Silva, 2002; Muñoz-Rivas, Graña, O'Leary y González, 2007; Sánchez, Ortega-Rivera, Ortega y Viejo, 2008). Los comportamientos violentos más estudiados han sido los físicos y psicológicos. Por el contrario, la violencia sexual todavía no ha sido analizada en profundidad desde un punto psicoeducativo, en especial en el contexto de la pareja. Tal vez uno de los aspectos más interesantes y que da cuenta de la complejidad del fenómeno que nos ocupa, es el estudio de las parejas adolescentes en los que ambos miembros agreden y son agredidos por su compañero sentimental, parejas que algunos estudios han denominado de alto riesgo (O`Leary y Woodin, 2009).

      Partimos de la hipótesis de que las molestias y los comportamientos violentos se encuentran muy presentes en las relaciones afectivo-sexuales, tanto en el contexto de los iguales, como en el de la pareja. Al mismo tiempo, consideramos que este fenómeno se expresa de diferentes formas, tanto físicas, psicológicas como sexuales, y que se caracteriza por ser bidireccional o recíproco.

      2. Contenido de la investigación Esta tesis doctoral se compone de tres estudios que tienen como objetivo principal profundizar en algunos de los fenómenos de violencia interpersonal que pueden acontecer durante el cortejo adolescente y el inicio de las relaciones sentimentales. De esta finalidad se desprenden los siguientes objetivos: 1. Analizar la presencia, formas, frecuencia, y diferencias con relación a la edad y el sexo de la violencia sexual en las relaciones entre iguales y en las parejas de adolescentes.

      2. Comprobar la existencias de transferencia de la violencia sexual entre los contextos de iguales y la pareja juvenil.

      3. Elaborar y testar modelos explicativos de la violencia sexual que nos permitan avanzar en la comprensión del fenómeno en nuestro contexto.

      4. Estudiar las características de las parejas implicadas de forma recíproca en comportamientos violentos. Específicamente, se analizará el papel de la calidad de la relación de pareja en la explicación de la violencia mutua El diseño metodológico para los tres estudios ha sido transversal. La muestra estaba compuesta por estudiantes de educación secundaria y bachillerato pertenecientes a dos países europeos, España e Italia. La muestra española fue seleccionada específicamente para este estudio. En concreto, participaron tres Institutos de Educación Secundaria obligatoria y bachillerato, dos de la ciudad de Sevilla y uno de la ciudad de Córdoba. Por el contrario, la muestra italiana pertenecía al tercer tiempo de un estudio longitudinal dirigido por la profesora Menesini de la Universidad de Florencia. Los instrumentos de recogida de información han sido de tipo autoinforme, medidos en su mayoría con escalas tipo Likert, entre ellos: Sexual Harassment Survey (AAUW, 1993), Dating Questionnaire (Connolly, Pepler, Craig y Taradash, 2000). Se realizaron diversas técnicas de análisis de datos cuantitativos entre las que destacan: análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, medidas de invarianza cultural y modelos regresión. 3. Conclusión Este trabajo es una pequeña contribución a la comunidad científica respecto de los comportamientos y actitudes violentas que pueden acontecer en la red de iguales en la adolescencia a partir de una perspectiva psicoevolutiva y psicoeducativa (Ortega-Rivera et al., 2010; Pepler, Craig, Connolly, Yuile et al., 2006; Schnoll, Connolly, Josephson, Pepler y Simkis-Strong, 2014). Los principales resultados han mostrado como el grupo de iguales determina la vida social de los adolescentes, de manera que pertenecer a grupos en los que la violencia está presente en las interacciones con los iguales, los sitúa en una situación de mayor riesgo de sufrir y ejercer la violencia dentro del grupo, y probablemente también con sus parejas. Por otro lado, hemos contribuido a la medida de la violencia sexual, específicamente en la victimización sexual femenina. Utilizando procedimientos de invarianza cultural, se ha demostrado su replicabilidad entre dos grupos culturales diversos, avanzando así en la generalización del instrumento de medida y, por tanto, en el constructo teórico (Nocentini, Menesini, Pastorelli, Connolly et al., 2011). Por último, este trabajo ha dirigido su mirada al contexto específico de la pareja adolescente, en el que hemos conseguido no solo identificar las dinámicas recíprocas violentas que pueden establecerse en estas relaciones, sino también describir patrones de violencia diferenciales, caracterizados por la relación entre el poder, el control y los conflictos.

      4. Bibliografía AAUW. American Association of University Women. (1993). Hostile hallways: The AAUW survey on sexual harassment in America¿s schools. Washington, DC: American Association of University Women Educational Foundation.

      Archer, J. (2000). Sex differences in aggression between heterosexual partners: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 126, 651-680.

      Chase, K. A., Treboux, D., O'Leary, K. D., y Strassberg, Z. (1998). Specificity of dating aggression and its justification among high-risk adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 6, 467-473.

      Connolly, J., & McIsaac, C. (2011). Romantic relationships in adolescence. En M.K.Underwood y L.H. Rosen (Eds.) Social development: Relationships in infancy, childhood, and adolescence (pp.180-203.). Nueva York: Guildford Press Connolly, J. A. Pepler, D., Craig, W., y Taradash, A. (2000). Dating Experiences of Bullies in Early Adolescence. Child Maltreatment, 5, 299-310.

      Fernández-Fuertes, A., y Fuertes-Martín, A. (2005). Violencia sexual en las relaciones de pareja de los jóvenes. Sexología Integral, 2, 126-132.

      Hird, M.J. (2000). An Empirical Study of Adolescent Dating Aggression in the UK. Journal of Adolescence, 23, 69-78.

      Lewis, S., y Fremouw, W.J. (2000). Dating violence: A critical review of the literature. Clinical Psychology Review, 21, 105-127.

      Menesini, E., y Nocentini, A. (2008). Comportamenti Aggressivi nelle prime esperienze sentimentali in adolescenza. Giornale Italiano de Psicologia, 35 (2), 407-432.

      Moffitt, T. E., Caspi, A., Rutter, M., y Silva, P. A. (2001). Sex Differences in Antisocial Behaviour. Cambridge: Cambridge University Press.

      Muñoz-Rivas, M. J., Graña J. L., O'Leary, K. D., y González M. P. (2007b): Aggression in adolescent dating relationships: prevalence, justification and health consequences. Journal of Adolescent Health, 40, 298-304.

      Nocentini, A., Menesini, E., Pastorelli, C., Connolly, J., Pepler, D., y Craig, W. (2011). Physical Dating Aggression in Adolescence. Cultural and gender invariance. European Psychologist, 16 (4), 278-287. O¿Leary, K. D., y Woodin, E. M. (2009). Psychological and physical aggression in couples: Causes and interventions. Washington, DC: American Psychological Association.

      Ortega, R. y Sánchez, V. (2011). Juvenile and dating Violence. En C. P. Monks, y I. Coyne (Eds.), Bullying in different contexts: commonalities, differences and the role of theory (pp 113-136). London: Cambridge University Press.

      Ortega-Rivera, J., Sánchez, V., y Ortega, R. (2010). Violencia sexual y cortejo juvenil. En R. Ortega (Ed.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 211-232). Madrid: Alianza.

      Pepler, D. J., Craig, W. M., Connolly, J. A., Yuile, A., McMaster, L., y Jiang, D. (2006). Adevelopmental perspective on bullying. Aggressive Behavior, 32, 376-384.

      Sánchez, V., Ortega-Rivera, J., Ortega, R., y Viejo, C. (2008). Las relaciones sentimentales en la adolescencia: satisfacción, conflictos y violencia. Escritos de Psicología, 2, 97-109.

      Schnoll, J. S., Connolly, J., Josephson, W. J., Pepler, D., y Simkis-Strong, E. (2014). Same- and cross-gender sexual harassment victimization in middle school: a developmental-contextual perspective. Journal of School Violence, 00, 1-21.

      1. Introduction The study of dating relationships during adolescence has received an important interest by scientific community in the last decades. Developmental and educative studies have emphasized the relevant role of these relationships for adolescent¿ development, in contrast to clinical studies that focused on the risk that dating behavior can have on adolescent health. The biological changes which accompany adolescence play an important role in the changes which occur in the interpersonal relationships of adolescents. With sexual maturity, changes in the levels of hormones and the development of secondary sexual characteristics, adolescents begin to feel sexual attraction for others. This results in changes in the quality and form of their social relations. Some adolescents move from being friends to being the object of desire of their peers. On other occasions a new peer becomes the recipient of a new and powerful feeling: love. From this new emotional perspective, many interpersonal encounters are focused on demonstrating (either implicitly or explicitly) one individual¿s interest and attraction for another.

      One of the developmental tasks for adolescents during this age consists in learning to express their own desires and intentions to others, and reciprocally, to learn to receive such information from others according to cultural conventions and social rules (Ortega-Rivera, Sánchez y Ortega, 2010). When adolescents fail to interpret social keys from others or, in contrast, show difficulties in the expression of their sexual needs, peer interactions can be experienced as unwanted or harassed by certain adolescents. When sexual harassment occurs among adolescents, can leads on aggressive interactional styles that can be translated into dating relationships (Connolly y McIsasac, 2011), as a form of dating violence (Ortega y Sánchez, 2011).

      The prevalence rates of studies conducted in Europe and North America about dating aggression and victimization and sexual harassment among peers have been alarming and controversial, with indices which varies between 20% and 60% (Archer, 2000; Chase, Treboux, O`Leary y Strassberg, 1998; Fernández-Fuertes y Fuertes-Martín, 2005; Hird, 2000; Lewis y Fremouw, 2000; Menesini y Nocentini, 2008; Moffit, Caspi, Rutter y Silva, 2002; Muñoz-Rivas, Graña, O'Leary y González, 2007; Sánchez, Ortega-Rivera, Ortega y Viejo, 2008). Physical and psychological dating aggressive behaviors have been more studied than dating sexual violence. One of the most important characteristics of this phenomena when occurs during adolescence is the mutual or reciprocal violence, that is mean, couples where both members of the dyad are aggressors and victims of their partner at the same time. These couples have been considered as extremely pervasive for adolescents¿ development (O`Leary y Woodin, 2009).

      Our hypothesis is that these aggressive and violent behaviors related to sexual and sentimental motivations are very present among adolescents¿ couples and peer networks, and that can be expressed with physical, psychological and sexual forms. Finally, we expect that sexual harassment among peers and dating violence will be mutual or reciprocal.

      2. The research This doctoral dissertation is composed by three studies. The general aim was to analyze the aggressive and violent behaviors that can be expressed during the adolescent courtship and within the couple context. The specific aims are: 1. To analyze the prevalence and frequency of peer and couple sexual harassment attending to the age and sex differences.

      2. To test the possible relation between peer sexual harassment and couple sexual harassment.

      3. To test explicative models of peer sexual victimization in order to better understand the characteristics of sexual harassment in our cultural context. 4. Studying the particular characteristics of reciprocally involved couples. Specifically, we will test the role of couple quality in the explanation of mutual violence.

      We used a cross-sectional design. Secondary students from Spain and Italy participated in the study. The Spanish sample was recruited for this study. Three state schools from two Spanish cities, Seville and Córdoba, participated in the study. The Italian sample was part of the third follow-up of a longitudinal study carried out in Tuscany under the coordination of Prof. Menesini, designed to analyze bullying and risk behavior during adolescence. Self-report measures were used: Sexual Harassment Survey (AAUW, 1993), Dating Questionnaire (Connolly, Pepler, Craig y Taradash, 2000). Different statistical analyses were conducted: exploratory and Confirmatory factor analyses and Regression Models were used.

      3. Concussion.

      This research pretended to be a contribution to the scientific community in relation to the knowledge and comprehension of the aggressive attitudes and behaviors that can be displayed among peer networks and dating relationships. Starting from a developmental and psychoeducational perspective, (Ortega-Rivera et al., 2010; Pepler, Craig, Connolly, Yuile, et al., 2006; Schnoll, Connolly, Josephson, Pepler y Simkis-Strong, 2014), the results have shown how the peer group has an important influence in the social live of adolescents. According to this, when adolescents belong to groups where violent behaviors are part of peer interactions, they are in risk of suffering and be aggressive with their peer and with their partners. At the same time, the second study has contributed to the measurement of sexual harassment, particularly in female peer sexual victimization. The measurement of cultural invariance has demonstrated the replicability of the model in two countries, Spain and Italy. This result permits the generalization of the measures and the theoretical construct (Nocentini, Menesini, Pastorelli, Connolly et al., 2011). Finally, this work has focused on reciprocally involved couples. Using Logistic Regression analysis, results have shown different violent dynamics within reciprocally involved couples, in terms of the management of imbalance of power, conflicts and control.

      4. References AAUW. American Association of University Women. (1993). Hostile hallways: The AAUW survey on sexual harassment in America¿s schools. Washington, DC: American Association of University Women Educational Foundation.

      Archer, J. (2000). Sex differences in aggression between heterosexual partners: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 126, 651-680.

      Chase, K. A., Treboux, D., O'Leary, K. D., y Strassberg, Z. (1998). Specificity of dating aggression and its justification among high-risk adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 6, 467-473.

      Connolly, J., & McIsaac, C. (2011). Romantic relationships in adolescence. En M.K.Underwood y L.H. Rosen (Eds.) Social development: Relationships in infancy, childhood, and adolescence (pp.180-203.). Nueva York: Guildford Press Connolly, J. A. Pepler, D., Craig, W., y Taradash, A. (2000). Dating Experiences of Bullies in Early Adolescence. Child Maltreatment, 5, 299-310.

      Fernández-Fuertes, A., y Fuertes-Martín, A. (2005). Violencia sexual en las relaciones de pareja de los jóvenes. Sexología Integral, 2, 126-132.

      Hird, M.J. (2000). An Empirical Study of Adolescent Dating Aggression in the UK. Journal of Adolescence, 23, 69-78.

      Lewis, S., y Fremouw, W.J. (2000). Dating violence: A critical review of the literature. Clinical Psychology Review, 21, 105-127.

      Menesini, E., y Nocentini, A. (2008). Comportamenti Aggressivi nelle prime esperienze sentimentali in adolescenza. Giornale Italiano de Psicologia, 35 (2), 407-432.

      Moffitt, T. E., Caspi, A., Rutter, M., y Silva, P. A. (2001). Sex Differences in Antisocial Behaviour. Cambridge: Cambridge University Press.

      Muñoz-Rivas, M. J., Graña J. L., O'Leary, K. D., y González M. P. (2007b): Aggression in adolescent dating relationships: prevalence, justification and health consequences. Journal of Adolescent Health, 40, 298-304.

      Nocentini, A., Menesini, E., Pastorelli, C., Connolly, J., Pepler, D., y Craig, W. (2011). Physical Dating Aggression in Adolescence. Cultural and gender invariance. European Psychologist, 16 (4), 278-287. O¿Leary, K. D., y Woodin, E. M. (2009). Psychological and physical aggression in couples: Causes and interventions. Washington, DC: American Psychological Association.

      Ortega, R. y Sánchez, V. (2011). Juvenile and dating Violence. En C. P. Monks, y I. Coyne (Eds.), Bullying in different contexts: commonalities, differences and the role of theory (pp 113-136). London: Cambridge University Press.

      Ortega-Rivera, J., Sánchez, V., y Ortega, R. (2010). Violencia sexual y cortejo juvenil. En R. Ortega (Ed.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 211-232). Madrid: Alianza.

      Pepler, D. J., Craig, W. M., Connolly, J. A., Yuile, A., McMaster, L., y Jiang, D. (2006). Adevelopmental perspective on bullying. Aggressive Behavior, 32, 376-384.

      Sánchez, V., Ortega-Rivera, J., Ortega, R., y Viejo, C. (2008). Las relaciones sentimentales en la adolescencia: satisfacción, conflictos y violencia. Escritos de Psicología, 2, 97-109.

      Schnoll, J. S., Connolly, J., Josephson, W. J., Pepler, D., y Simkis-Strong, E. (2014). Same- and cross-gender sexual harassment victimization in middle school: a developmental-contextual perspective. Journal of School Violence, 00, 1-21.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno